Me obligan a pagar seguro de vida

Hace meses te hice la siguiente pregunta con tu oportuna contestación:
"Buenos días y Feliz año nuevo¡¡
Mi duda sobre mi hipoteca es si estoy obligado a pagar el seguro de vida en la hipoteca abierta que hice con La Caixa, podría mirarlo en las cláusulas del contrato de alguna manera o enterarme. Si llamo al banco directamente y como a ellos les interesa me dirán que sí, y no se como hacerlo. Gracias.
Re: Obligación seguro de vida 11/01/2008
Experto La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió abrir el pasado 12 de diciembre un expediente sancionador a 19 entidades financieras por obligar a contratar un seguro de vida a aquellos clientes que firmaban una hipoteca.
Entre los bancos y cajas afectados se encuentran los más importantes del sector, como Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Ibercaja, Bancaja, Caja Duero, CAM, Pastor, Caixanova, Caja España, Caixa Cataluña, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Caixa Galicia, Kutxa y Deustche Bank. La mayoría de ellos reconoció que ofrecen este tipo de seguros de forma voluntaria.
Competencia tendrá 18 meses para adoptar la resolución correspondiente, un tiempo en el que las entidades no podrán recurrir. Finalizado este plazo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se pronunciara sobre el caso y decidirá si expedienta o no a dichas entidades. Será entonces cuando los grupos financieros puedan actuar.
Al ser acusados de prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia -que contempla los acuerdos entre empresas para dificultar el libre mercado-, las multas podrían llegar a calificarse de 'muy graves' con penalizaciones máximas de hasta el 10% del volumen de negocio de cada banco y caja.
El expediente a estas entidades financieras se inicia a raíz de la denuncia formulada por Ausbanc contra Caja Madrid en el año 2000 por subordinar la concesión de préstamos hipotecarios a la suscripción de un seguro de vida.
La Audiencia Nacional realizó entonces una sentencia en firme en la que señalaba que 'los hechos denunciados, que parecían una práctica generalizada, podrían incidir en sectores relevantes como los créditos hipotecarios o seguros de vida, que hacían conveniente incoar un expediente sancionador para profundizar sobre las circunstancias'.
Resumiendo: No estás obligado a pagar un seguro de vida. Si bien es recomendable, no estás obligado. Una vez concedida la hipoteca, lo puedes anular. Si te quieren obligar, les dices que lo quieres por escrito lo que te dicen.
Si quieres ver éste tema en profundidad, envíame un correo electrónico para tratarlo personalmente.
Saludos desde Málaga y feliz año
Pregunta finalizada. Valoración: 5 24/04/2008
Usuario Una respuesta perfecta, Gracias"
Bueno, pues después de este tiempo, hablé con el banco días antes del vencimiento del contrato para que no me lo renovaran y me encuentro con que me intentan convencer de que el contrato está "vinculado" a un préstamo, me parece muy bien la respuesta pero le vuelvo a repetir que me diga si es obligatorio y se remite a lo mismo, en ningún momento me dice que es obligatorio, le pido que me mande por fax que he hecho una petición de cancelación de seguro de vida y que no me la dan por las circunstancias que sean pero desde hace 2 semanas no me ha llegado, se lo volví a pedir pero me dijeron que pensaban que me había llegado bien por que el fax les devolvió el "ok" pero que aún así me lo volverían a mandar, y aquí sigo esperando.
Te hará gracia si te digo que cuando hablé con la directora me quería hacer entender que ya que ellos me han hecho el favor de "sin tener un duro en el banco" hacerme el préstamo de los 125000 que me hacían falta para la hipoteca yo tenia que pagar ese seguro de vida. Me siento un poco desorientado ante todo esto y decepcionado con el banco, mi manera de hacer las cosas no es la de discutir si no el diálogo, pero es inútil con ellos.
Necesitaría algún tipo de orientación para que el año que viene, ya que este año me han hecho pagarlo por así decirlo, no me obliguen a pagarlo. He pensado en sacar el dinero del banco o algo así y salvo la hipoteca que todos los demás recibos me los pasen mis proveedores a otra cuenta, ya que por lo que pone el contrato se rompería si no pagara alguna cuota.

1 Respuesta

Respuesta
Hoja de reclamaciones interna y otra de la municipalidad o comunidad autónoma. Copia de las mismas y visitando la web del Banco de España para enviar éstas reclamaciones. Visita a consumo y denuncia al canto.
Todo ésto en tono dialogador, sin perder los nervios y escribiendo con letra legible.
Ante la menor de las negativas sobre las hojas de reclamaciones, llamada a la policía municipal, que se persone allí.
Recabe datos, nombre de la directora y lo que corresponda.
Esta práctica de corte mafioso por parte de los bancos es habitual en la gran mayoría. Lo malo es que éso que ha pagado no lo va a recuperar.
Sobre la famosa " vinculación ", dice que en los casos previstos en el contrato, que suelen ser muerte e invalidez, el banco cobra y a ti y a tu familia, ladrillos para comer. Cómo comprenderás, tienes la total libertad para hacer ésto. Cambiar de cuenta... estos facinerosos te pondrán en la mira, así que esta es una decisión que debes tomar en frio.
Eso si, vete pensando que a la entidad a la que te vayas existe una similar tendencia de abusar del cliente, por mucha publicidad que se hagan de que no es así. Es más, pienso que cuanto más dicen lo bien que lo hacen, más te meten la mano en el bolsillo. Y por ahora, de ésta apreciación personal se van salvando dos, curioso que tenga cuenta en ambos :-D
Lo mismo de la vez anterior, el día que quieras y puedas, e-mail o viajecito a Málaga, que ahora empieza el calorcito y es tiempo de cervecita y tapa.