Cuenta vivienda y escrituras ya hechas

Mi novio tiene una casa a su nombre y yo tengo una cuenta vivienda, actualmente vivimos juntos y nos gustaría pasar el dinero de la cuenta vivienda a la hipoteca.
El tema es si es necesario realizar nuevas escrituras, o si con un papel notarial podría servir, lo que queremos es no hacer nuevas escrituras con el sobrecoste que implica, pero tampoco perder lo obtenido hasta ahora con la cuenta vivienda

1 Respuesta

Respuesta
Eso que pretendes o planteas " no existe" tu novio tiene que venderte un porcentaje de su vivienda generalmente si vais a ir medias lógicamente el 50% y por ello tu tendrás que pagar al notario y al registro y el impuesto de transmisiones (el 7% del importe que figure en la escritura de esa mitad en pro indiviso que te vende).
Tu por otra parte al adquirir esa vivienda, estas cumpliendo con el plazo que hacienda te da de 5 años creo que son ahora para que adquieras una vivienda si es que te has desgravado por la cuenta vivienda.
El dinero se lo pagaras a tu novio (no al banco) que en un principio es de suponer que lo disfrutareis los dos o sea que no lo pierdes, otra cosa es que queráis amortizar parte de la hipoteca para ir quitándoos el muerto de encima pero no tenéis ningún obligación, sin embargo tu si debes de pasar a figurar no solo como dueña si no como deudora hipotecante (esto se llama subrogación) y el banco lo tiene que aceptar expresamente por lo que te recomiendo que si lo vais a hacer habléis con el banco para el día que firméis en el notario, un representante del banco también asiste a esa firma y también firma aceptando la nueva situación de dos titulares de la hipoteca (esto no tiene problemas y lo aceptan encantados, lo que les viene peor es lo contrario de dos titulares quedarse solo en uno "extinción de condominio")
Esto te conviene hacerlo porque si no lo haces la información fiscal del pago de la hipoteca que el banco de a final de año tu nunca saldrás y nunca podrás seguir deducciendote en la renta.
Si no haces todo esto que es muy fácil aunque te parecza engorroso, te recomiendo que no hagas nada porque si con tu dinero pagas una deuda de otro no ganas nada ni tienes ningún beneficio, es como si me regalaras tu dinero a mi para pagar mi hipoteca.
Bastante claro, gracias
De todas formas, me queda una duda. El piso costó 34 millones y la hipoteca es sobre 31 millones, ¿cuánto me puede salir esta operación? ¿Al hacer escrituras nuevas hay que volver a pagar el 1,7 millones que costaron las iniciales?, ¿La mitad? ¿Gastos de notario?
Los gastos de todo el mundo, notario registro e impuestos van en base al importe que haya en juego, es decir el que se indique en la escritura de ese 50%, al importe declarado en vuestro caso concreto y por el tipo de operación a realizar no le afecta ni el importe de la hipoteca inicial ni lo que se deba actualmente, pero ese 50% no puede ser menor de la mitad de lo que en su día se escrituro que si fueron los 34 pues deberían de ser 17, pero esto tampoco es así a los efectos del impuesto dependiendo de la cdad. autónoma a la que pertenezcáis la hacienda "autonomica" traga con unos valores que salen de multiplicar el importe que figura en el recibo de I.B.I. (contribución urbana) como "VALOR CATASTRAL" por un coeficiente, por ej. en la cdad. valenciana es el 3,4, es decir 3,4 vces ese valor es el mínimo para que no se metan contigo hacienda (el notario nunca dice nada) pues divide ese importe por dos y ya sabes "lo que hay que poner en la escritura " que te cuesta comprar tu 50%.
Los gastos del notario y registro no te los puedo mprecisar yo no tengo tarifas, pero lo puedes preguntar en cualquier notaria, no cobran por ello e incluso ellos te facilitaran ese coeficiente del que te hablo, porque están acostumbrados a trabajar sobre ellos, ademas de que dentro de cada cdad. autónoma, y para cada población ese coeficiente puede variar, es dintinto de unas poblaciones a otras.