Que importe me conviene escriturar

Quisiera saber por qué importe debo escriturar de la vivienda comprada a un particular.
Me explico: ¿El valor de la vivienda tasada y el importe del préstamo pueden ser mayores que el importe total a escriturar?. ¿El importe a escriturar depende solamente del pago que haya realizado al particular?
Ya que cuanto menos escriture, menos tendré que pagar de impuesto de transmisiones, ¿hay un límite mínimo de valor a escriturar?
¿Alguién podria aclararme?

1 respuesta

Respuesta
No escriture por menos del valor que ha pagado al vendedor. Para empezar si la variación excede del 20% hacienda y la comundiad autónoma le va a denunciar por intentar no pagar impuestos . Creo que es delito. Pregunte a un asesor.
En cuanto al lado económico de la cuestión no podrá deducirse en la próxima ´declaración las cantidades satisfechas en dinero negro y además a la hora de vender ese piso hacienda le va a calcular el impuesto sobre plusvalías la diferencia entre el precio al que usted lo venda y al precio que lo compró. Y este es el que usted escriture ahora. Al que le interesa el chanchullo es al vendedor no a usted.
No lo acepte. El impuesto sobre transmisiones es pequeño en comparación al que le pondrá hacienda sobre plusvalías.
ATemtamente,
AcertisNet