¿Escriturar por debajo del precio de venta?

Estoy a punto de comprar un piso y hablando con el agente inmobiliario me comentó que a la hora de hacer la escritura el piso puede escriturarse por menos de lo que vale, hasta un 20% por debajo del precio de la compraventa, ¿es eso cierto?, ¿Qué riesgo tiene?.
Gracias por anticipado,
atentamente Juan-Ramón

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, puede escriturarse por un precio inferior. Esto se hace para que tanto el vendedor como el comprador puedan ahorrarse impuestos.
El vendedor se ahorra parte del impuesto sobre la plusvalía (precio de venta-precio de compra) obtenida por la venta de la vivienda. Al ser el precio de venta oficial inferior, la plusvalía es también inferior y por lo tanto debe pagar menos.
En el caso del comprador, los impuestos que debe pagar por la compra tienen como base el precio de la escritura. Por ejemplo en Cataluña se paga un 7% sobre el precio de compra. Evidentemente, cuanto más bajo sea el precio de compra, menos impuestos debe pagar el comprador.
El riesgo escriturando un 20% por debajo suele ser bajo. Hacienda se fija en aquellas transacciones donde es exagerada la diferencia entre el precio de escritura y el de mercado.