No puedo cancelar mi hipoteca con préstamo personal...

Tengo una hipoteca de una casa en Cantabria donde ya no vivo ya que por motivos profesionales tuve que mudarme a Cataluña para desempeñar mi nueva función. Durante 2 años vivimos de alquiler hasta que hace poco decidimos vender nuestra vivienda en Cantabria por debajo del valor del capital pendiente de nuestra hipoteca. Fuimos a visitar a nuestro banquero para preguntar si era factible cancelar la hipoteca vigente refinanciando la diferencia en un préstamo personal, unos 40 000 euros (gastos de apertura incluidos). El banquero nos confirmo que era factible pero pedían el contrato de compraventa para poder hacer la solicitud a la central. Entonces pusimos nuestra casa a la venta por debajo de su precio y al poco tiempo conseguimos vender la casa. Firmamos el contrato de compraventa con el comprador y mandamos toda la documentación requerida por el banco. Al cabo de 3 semanas, el mismo banco rechazo financiarnos los 40000 euros alegando que no entrabamos en los criterios del banco. Hoy en día no consigo obtener una financiación y el periodo obligatorio para escriturar se está acabando. Nos sentimos engañados y estamos a punto de perderlo todo por no poder hacer frente a estos costes. Ya no sabemos que hacer. ¿Alguien podría aconsejarme? ¿Es factible denunciar al banco? ¿Existen soluciones? Gracias por vuestra ayuda.. Un abrazo

1 respuesta

Respuesta
El mayor problema lo han ocasionado ustedes solos, si me permite el comentario, a pesar de sus buenas intenciones. Usted puede vender su casa, pero el comprador ha de comprar aumiendo las cargas anteriores. En ese sentido el problema es claro. Yo creo que el comprador o paga la deuda entera del banco o desiste de la compra.
El banco, no tiene obligación de financiarle. A usted le dijo verbalmente que sí, pero es obvio que no depende solo del director del banco. La hipoteca está registrada y es más, está a la vista de quien quioera comprar la casa, es decir, está a la vista del potencial comprador.
Ustedes han actuado de buena fe y el que compra, pensó que era una buena oportunidad. No tenían nada atado, tan solo una suposición, eso es lo que les ha perjudicado.
Si buscan culpables, no se esfuercen por mirar al director de turno. Les hablaron de una posibilidad, y ciertamente la posibilidad está, a aunque en la práctica, no tenga sentido que el banco cambie de rango en un préstamo a la baja, es decir que convierta un préstamo hipotecario en uno personal. Más bien se produce lo contrario en muchas ocasiones.
¿Qué hacer? O el comprador, compra con la carga vigente (que conocía al tiempo de señalizar), o desiste de la compra porqu eno se puede hacer, en cuyo caso devuelve usted la señal.
Muchísimas gracias por su comentario. Hoy mismo me he puesto en contacto con el comprador quien acepta desistir devolviéndole la señal. Un abrazo