Vivienda de protección oficial

Mi padre vende su casa y yo quiero comprarla. ¿Quiere 180.000? ¿Pero cómo es de protección oficial el precio máximo a la que la puede vender es de 164.000?, ¿Entonces me pide 164.000?   + 16.000? En dinero negro. El banco solo me financia el 80% del valor que se escriture por lo tanto no tengo suficiente dinero en metálico para pagarle. ¿Puedo hacer algo? Al ser hijo tengo algún derecho para comprar al precio que dicta la ley sin tener que pagar dinero en negro. Agradeceré respuesta urgente, ya que según me comenta tiene cola para comprarle la casa.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona la demora, no he podido acceder antes a todoexpertos.
Lamento decirte que poco puedes hacer. En otros tiempos era fácil encontrar una entidad financiera que permitiera la financiación por encima del Valor Máximo Legal. Simplemente añadían una cláusula en la que se reservaban el derecho a descalificar la vivienda en tu nombre en caso de recuperación hipotecaria.
En la actualizad y, con la que está cayendo, los bancos y cajas son reacios a esto. Se limitan al máximo del 80% de valor de tasación o compraventa, el menos de los dos.
Lo que si te recomiendo es que te intereses por el coste y tramites a realizar para descalificación de la misma. La normativa varía en función de la comunidad autónoma y en algunas es fácil y económico, todo depende de la antigüedad de la vivienda y de la normativa especifica de la comunicad en la que se encuentra y del régimen o decreto al que esté acogida.
En cuanto a tener lazo consanguíneo con el vendedor, no existe ningún derecho o ventaja.