¿Un licenciado me estafo con mi divorcio?

Contrate a un abogaado para que llevara a cabo mi divorcio de "común acuerdo", mi esposo y yo estamos de acuerdo de firmar. El caso es, que el abogado me empezó a pedir mucho dinero, llego un punto donde yo ya no pude darle más pues el dinero que tengo es para mantener a mis hijos. Yo le comente esto al sujeto y comenzó a decirme que no es su problema y comenzó a chantajearme con decirle cosas a mi mama, a mi esposo y hasta con quedarme mal con el caso. Cabe mencionar que del juzgado le regresaron el caso por su incompetencia, por lo que el sujeto este tubo que hacer una nueva demanda de divorcio para meterlo de nuevo. Yo le comente a mi marido lo que estaba pasando por lo que el llamo al abogado y lo despidió y le pidió todos los documentos. El abogadillo comenzó a decirle a mi marido que se cuide de mi que ando con otro y que le iva a quitar a los hijos, lo cual obviamente no es cierto. El punto es, que soy extranjera y el abogado tiene mi fm3, entre otros documentos nuestros como actas de nacimiento, y la mía apostillada, y ahora el señor no quiere regresarnos los documentos. Yo ademas le solicite y le pague para que se hiciera cargo de mis tramites migratorios. El señor ahora dice que vaya y termine yo dichos tramites al inm, pero el no me ha dado un solo comprobante de que dicho tramite se inicio, por lo que no se en realidad donde se encuentra mi FM3, cabe mencionar que el abogado se puso en un plan bien prepotente porque lo despedimos, y ahora quiere que le firmemos un papel donde acabamos en buenos términos, y obvio no hay reembolso de los 30 mil pesos que le pagamos, ¿qué puedo hacer?
Respuesta
Te quería hacer una prefgunta antes de contestarte. ¿En qué país te sucedió esto?
Mexico, saludos
Deberías preguntarle a un experto de mexico. Yo vivo en Argentina y la legislación de cada país es muy distinta.
Por si te sirve, te comento que acá los abogados estamos colegiados y ante casos así puedes ir al colegio de abogados y denunciar al profesional

15 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿En qué comunidad trabaja su abogado?
¿A qué se refiere con eso decomunidad?
Comunidad autónoma.
Respuesta
Una de las opciones que tiene sería acudir al Colegio de Abogados de su ciudad y exponer el tema, para que inicien un expediente disciplinario contra el abogado que puede llegar a suspenderlo del ejercicio y nombrar un abogado de oficio para que tramite el resto de papeles o procedimientos que queden pendientes.
Es un beneficio y un derecho gratuito, por lo que usted no tendrá que pagar nada por la actuación del nuevo letrado, es caso de que se le reconozca el beneficio.
Respuesta
Ante todo lamento mucho lo que le está ocurriendo en estos momentos difíciles para usted.
Lo primero que puedo decirle es que lamentablemente no puedo ayudarle mucho pues yo resido en España y no en Mexico. Pero le comento lo que se hace en España en un caso similar. Si usted contrata otro abogado éste debe solicitar la "venia" para que el anterior le envíe toda la documentación sobre el caso. El anterior abogado estaría obligado a hacerlo pero no le devolverá el dinero que él justifique que ha invertido en tramitar su caso.
Posteriormente o incluso antes puede usted denunciar el caso ante el Colegio de Abogados al que pertenece esta persona. En los colegios de abogados existe un comité de ética profesional que será quien decida que hacer en este caso. En otro caso, le quedará denunciarle ante los tribunales.
No puedo decirle más al respecto pues no conozco la legislación mejicana.
Lo Siento mucho y le envío todo mi apoyo y solidaridad desde España.
Muchísimas gracias señor, ya varios me han recomendado que haga la denuncia frente al colegio de abogados, creame lo haré, porque la ley esta de mi lado.
Respuesta
Ves al juzgado y le denuncia por el tema de que no te devuelve tus documentos personales. El tema que es un incompetente no hay nada que hacer pero tus papeles son tus papeles. El esta cometiendo apropiación indebida porque tiene una cosa en su poder que el sabe que no es suya. Ves al juzgado.
Respuesta
Por lo que veo, ya que dice que le ha pagado 30.000 pesos, usted se refiere a un abogado no español, puede ir al Colegio de abogados a donde pertenezca ese abogado y quejarse. Así es como se hace en España, que es donde ejerzo.
Respuesta
Estimada amiga:
Supongo que en México como en España, la retención o no devolución de documentos propios, so pretexto de no haber pagado la totalidad de lo que el que retiene dichos documentos considera que se le adeuda, supone la comisión de un delito o falta de coacciones, pues con independencia de que los abogados tienen procedimientos especiales para cobrar sus honorarios, no es admisible "obligar" al cliente al pago de los honorarios mediante la coacción de no devolver documentos.
Respecto a lo demás, veo que son dos asuntos los que llevó su abogado, el divorcio y su regularización como inmigrante. En el divorcio su marido lo despidió y le pidió los documentos y en el 2º es donde desconoce que ha pasado y donde están tantos sus documentos como los 30000 pesos, ... en esas condiciones no debe Vd. firmar documento alguno sin tener muy clara la situación de sus papeles y dinero. Lo que le cobre el abogado debe venir justificado por una factura o minuta y si no está de acuerdo puede Vd. reclamar ante el colegio de Abogados.
Pero de ningún modo debe consentir que se le quede con documentos suyos (que no haya presentado ante la administración, en cuyo caso deben estar allí) so pretexto de no pagar parcial o totalmente. En mi opinión en este supuesto debe acudir a la policía y denunciar los hachos aportando toda la documentación o prueba de testigos que tenga y formular la correspondiente denuncia.
Respuesta
La sugerencia es presentar una denuncia ante el Ministerio Público por la probable responsabilidad en el delito de práctica indebida de la profesión y/o fraude en contra de él. Debe proporcionar los datos de él y lo sucedido.
Puede también realizar una demanda civil para la devolución del dinero, pero es más rápida la vía penal.
Si no lo detienen ahora, puede complicarse todo. Conseguir duplicados de actas no tiene problema, pero los papeles de usted ante el INM son algo largo y pesado.
De cualquier manera, aunque usted no quisiera hacer la denuncia penal, usted debe presentarse ante el Ministerio Público para denunciar el robo o extravío de la 'FM' y así le puedan tramitar la reposición en el INM.
Buenas tardes, soy de aquí de mexico. Mañana el lic le entregara los papeles a mi todavía esposo, pero anda amenazando que si lo demando que yo ya se a lo que le tiro, como ahí que puedo hac er
Espere a que él le entregue a su esposo los papeles y, dependiendo de lo que suceda, tome usted la decisión.
No se deje amenazar, sea paciente y cautelosa. No tiene sentido discutir con él. Si les entrega todo, se acaba el problema, si les falta algo, entonces actúen.
Son sólo amenazas. Para afectar a alguien se necesitan pruebas.
Una pregunta más, me dice el abogado que solo me regresa mi fm3, que los demás papeleos, como están metidos en el juzgado, tiene que hacer unos tramites para que se los regresen y que tardan, ¿eso es verdad?
Sí, eso sí es verdad. Debe solicitarse por escrito la devolución de los documentos originales y el Juez debe autorizar la devolución un par de días hábiles después. Una vez autorizados, se debe esperar a que el Secretario de Acuerdos los libere, pero no debe demorar más de una semana hábil la respuesta de que ya están listos para recogerse.
Muchísimas gracias, de verdad me ha sido de mucha utilidad todos sus consejos y más que somos del mismo país. De verdad espero que siga asesorando a muchas personas más, gente como usted es lo que hace falta aquí, saludos.
Respuesta
Le recomendamos que se persone el el colegio de abogados de su país.
En España se puede poner una queja en el colegio de abogados donde este dado de alta, pero desconocemos la legislación al respecto de su país.
Respuesta
Trata de obtener algún medio de prueba y graba sus conversaciones entonces lo denuncias por extorcion ante la policía y la colegiatura de abogados de tu país
Como puedo saber a que colegio pertenece
El colegio de abogados es una institución que reúne a los distintos abogado y es quien los sanciona tienes que ir a ese organismo de la ciudad donde ejerce este abogado y allí preguntas si esta matriculado bajo ese colegio
Respuesta
No me dice vd. si se trata de un caso en España. Si es así, puede vd. denunciar su conducta al Colegio de Abogados correspondiente, requiriéndole además para que devuelva los documentos que se le entregaron, o que sea el nuevo abogado que vds. han designado quien le solicite la venia por pérdida de la confianza de sus clientes, y le exija la entrega de los documentos.
Respuesta
Si la situación real es como la cuentas y tu abogado te está reteniendo documentación personal lo que debes hacer es acudir al Colegio de Abogados de tu localidad y comunicar la situación para que medien.
Respuesta
Vaya a denucniarle al colegio de abogados.
Respuesta
Acuda al colegio de abogados de su ciudad, donde esta colegiado el abogado y plantee una queja .Ellos mediaran para que le sea devuelta su documentación
Respuesta
Póngase en contacto con el coelgio de abogados para que le obligue a entregarle dicha documentación.
Respuesta
-1
Necesito saber si ocurrió en España. Si no, no puedo ayudarte.