¿Pagar al procurador en caso de Justicia gratuita?

Desde hace un año he estado realizando los trámites de separación de mutuo acuerdo con mi marido.
Como tuvimos conocimiento de que esto se podía hacer de forma gratuita, solicitamos esta modalidad de justicia y nos la concedieron.
Parece que existen algunos casos en que hay que pagar un porcentaje de los gastos, dependiendo de la documentación aportada. A nosotros nos concedieron el 100% de porcentaje gratuito, o sea, que no tendríamos que pagar nada.
Durante varios meses hemos estado asistiendo a una abogada de Córdoba capital que nos ha realizado todos los trámites.
Ahora estamos sólo a la espera de que el procurador asignado se presente con nosotros el Lunes 7 de Febrero en el Juzgado para firmar el acuerdo de separación, creo que se llama así.
En cualquier caso este documento supone el fin de todos los trámites de separación.
Quiero decir antes que este documento se va a firmar en el pueblo de donde es mi marido, que no es Córdoba capital. Esto lo digo sólo por aportar el dato, ya que si hubiera sido en Córdoba capital seguramente hubiera asistido nuestra abogada con nosotros.
¿La cuestión es que ahora el procurador nos ha dicho que a la firma del referido documento tenemos que entregarle una cantidad por valor de 100?.
El motivo que me comenta no lo puedo detallar correctamente, pero creo que era algo de gastos que decía que a él no le pagaba el colegio de abogados.
Y esta es la pregunta, que si realmente es posible que yo tenga que pagarle algo de dinero al procurador, que ni siquiera lo he visto ni lo conozco, y a la abogada que he tenido varias citas con ella no he tenido que pagarle nada de nada.
Y esto era todo, Pilar.
No quiero dejar el mensaje sin antes darte las gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando os concedieron la justicia gratuita, en la carta o comunicado que os mandaron seguramente ponía el nombre del procurador y abogado, si es así no tenéis que pagar nada al procurador. Para estar más seguros leer la carta donde se os notificaba que se concedía la justicia gratuita, y si es preciso preguntar al colegio de procuradores.
Si este procurador es elección del abogado para ir a firmar supongo que si que le tenéis que pagar. Podéis preguntar al abogado, pero estoy segura que no le tenéis que pagar .Para los trámites de divorcio es preciso tener abogado y procurador y si os dan la justicia gratuita es para los dos.
Hola Pilar, en primer lugar le agradezco que me respondiese a tiempo, la verdad, me aclaro bastante la duda que tenía.En segundo lugar, le cuento qué pasó.
Como me indicaste que llamase a la abogada o al colegio de procuradores, llamé a ambos y ambos que dijeron lo mismo que usted, que no tenía que pagarle nada de nada, por lo que ya llevaba una idea de lo que decirle. Tras ésto, acudimos a la cita. Al rato de presentarnos, me comento el procurador que me pasaría un numero de cuenta para que le ingresara los 100 euros. Yo le pedí una factura o algo que me dijese en concepto de qué y el me dijo que ya me la mandaría. Yo le comenté que no iba a pagarle nada hasta que me la diera y que estaba informada de que no debía de cobrarme nada. El me contesto que ese dinero era de unas fotocopias y unas llamadas de teléfono que el colegio no le pagaba (ya tuvo que hacer fotocopias). En fin, la cosa quedó en que el ya me llamaría esa misma tarde para darme el número de cuenta y para citarme en su despacho para darme la factura. Todavía estoy esperando que me llame.
La verdad, pienso que el mismo se ha delatado.
Sin más, vuelvo a darle mil gracias.Un saludo.