Hipoteca con suelo

Muy buenas:
Tengo una hipoteca de 100.000 euros a 25 años con un interés de euribor + 0.40. Ademas engo un suelo del 4 % pero me allegado una carta con la notificación del nuevo interés y me ponen que sera un 4.25. La hipoteca la firme en diciembre de hace 2 años y se revisa con el interés de octubre.
¿No debería ser el interés del 4% ya que ese es el suelo que tengo puesto?
Me seria rentable cambiar mi hipoteca a otro banco para negociar un suelo más bajo (o inexistente), las que he visto hablan todas de un interés cercano al eurinor + 1% y no si si a la larga sera más rentable bajar el tope o aguantar con un diferencial más bajo.
Uff espero no haberme liado mucho, GRACIAS por su atención.

5 Respuestas

Respuesta
El marcaje del suelo es para impedir que el tipo de interés de la hipoteca baje del 4%, por lo que cada revisión del tipo en el mes de octubre tiene en cuenta ese suelo. Es decir, al tipo resultante de calcular el euribor + el diferencial marcado le suman un 4%, de ahí el tipo del 4,25% que te señalan.
En cuanto a cambiar tu hipoteca, yo te aconsejaría primero que tratases de negociar la posibilidad de no aplicar ese suelo con tu entidad, ya que aunque queda tiempo para que el euribor llegue a tipos entorno al 4%, todo cambio de hipoteca conlleva unos gastos (nueva tasación, notarias, registros, posibles comisiones de cancelación y apertura...) que tal vez no te convengan. Si es cierto que el tipo que estás pagando actualmente es bastante alto (aunque el diferencial es muy bueno), pero la decisión de cambiarlo debe ser tuya. No obstante, busca otras ofertas, porque hay en el mercado entidades que ofrecen un diferencial menor del 1%.
Espero haberte ayudado en algo, si necesitas más ayuda, no dudes en escribirme.-
Respuesta
No te pueden subir más del 4% a no ser que sea en razón a otra clausula de tu contrato, además ahora han prohibido los suelos en las hipotecas aunque quizá no tenga efectos retroactivos, ponte en contacto con AUSBAN o Consumo y quéjate. Lo malo de cambiar es la comisión de cancelación que puede ser un 2%.
Muchas gracias por tu respuesta la duda que tengo es si el desembolso de cambiar de hipoteca ( no tengo comisión de cancelación total ni parcial) y el diferencial más alto que el que tengo ahora me compensa.
Para explicarme, me compensa cambiar una hipoteca con diferencial 0.4% y suelo 4% por otra que no tenga suelo pero tenga un diferencial del 1%.
Ademas de los gastos de cambio y demás intento valorar la posibilidad de que el euribor suba de nuevo por encima del 3.6 % con lo que yo igualaría el interés real con el suelo.
Gracias
Es imposible estimar la evolución del Euribor más allá del corto plazo y la previsión para los próximos meses es que se mantenga igual por lo que la decisión es una lotería. Seguro que puedes encontrar una hipoteca del 0,4 sin suelo.
Respuesta
Si la tienes con sueño, en estos momentos lo más que te pueden cobrar es el 4% puesto que el Euribor está bastante más bajo.
Creo que te convendría mirar una hipoteca con mejores condiciones, y con un diferencial más bajo del 1 y desde luego sin suelo.
Respuesta
¿Un cambio de hipoteca por 100000? Te puede suponer unos gastos mínimos de 3500-¿3600? Básicamente impuestos, notaria, registro y gestión. Tienes que sumar la comisión de subrogación o apertura que está entre 0.5 y 1% del importe y seguros que puedan solicitarte que contrates el banco.
Es decir que son gastos considerables que hay que tener en cuenta. Generalmente sale más a cuenta si tienes un préstamo personal u otro crédito adicional que estás pagando y quieres incluirlo en la hipoteca para rebajar cuota.
Lo primero es hablar con tu banco y ver si ellos te pueden quitar ese suelo del 4% y amenazar con irte o no lo harán. Si aun así no lo hacen ve a otro banco. Algunos BANCOS ofrecen el cambio pagando ellos los gastos de la operación con lo que entonces si sale a cuenta.
Respecto al tipo que te cobran 4.25% tienes que leer el préstamo hipotecario que firmaste ante notario para ver como funciona el calculo, cada banco tiene un condicionado distinto.
Respuesta
Efectivamente, si tienes un suelo del 4%, ese debería ser el tipo que te aplicasen. Si no es así, acercate a tu oficina y pregúntales a que se debe. Si no te convecen las explicaciones, pon una reclamación.
Con respecto al cambio de hipoteca, creo que te sería muy interesante buscar una hipoteca sin suelo, ya que estás perdiendo los tipos de interés más bajos de toda la historia, por lo que estás pagando un sobrecoste muy elevado. De hecho, hay entidades que te podrían abonar los gastos derivados del cambio de banco (esto se llama subrogación). Busca alguno de estos bancos. Si tienes problemas, coméntame tu situación con más detalle (ingresos, situación laboral, hipoteca pendiente,...) y te ayudo a encontrarte alguno. Yo tengo acuerdos con algunas entidades en las que podríamos mejorar algo las condiciones y en las que no tendrías que asumir ningún gasto.