¿Si te declaras insolvente puedes ir a la cárcel?

Tengo un préstamo con CAJA MADRID 15000, unas tarjetas de créditos de 5000 y una deuda con Hacienda. Fui autónoma y me di la baja por no tener más trabajo. ¿Quiero volver a mi país pero me da miedo no ir a la cárcel después de años por no pagar mis deudas. Ahí ya no puedo subrevivir. Qué va a pasar si no llego a pagar mis deudas? No tengo bienes, ¿vivo de alquiler y en mi país mi madre también. Al final voy a ir a la cárcel si no voy a poder pagar? Vi ahora en la tele que si te declaras insolvente te meten en la cárcel---¿Es verdad? Le suplico que me conteste, soy desesperada, mejor muerta que ir a la cárcel.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué programa vio? Desde mi experiencia, no poder pagar no es un delito penal. Delito penal, es robar, estafar, apropiarse del dinero ajeno.
Si vuelve a su país no pasará nada en su país. En España, tendrá una orden de embargo permanente. Cuando tengan que abonarle dinero desde España, Hacienda, Seguridad Social, Pensiones, quedarán embargadas. Pero no la condenarán a la cárcel.
Gracias por su respuesta.Vi "El coro de la cárcel" en TVE.Su respuesta me da tranquilidad hasta que puedo resolver mis problemas, ¿qué Dios le ayuda por ayudar de este modo la gente.Es usted abogada de verdad? No se molesta por favor y perdoname por preguntar, ¿solo qué tengo miedo no pasar algo como ir a la cárcel... Y si se cambian las leyes?... Gracias por atenderme