Problemas de vivienda al 50%.

Quisiera que alguien me asesorara sobre un tema de vivienda al 50%, me explico, somos una pareja que nos a cavamos de separar, no estábamos casado, vivíamos juntos y nos compramos una casa a medias estamos pagado la hipoteca a medias y todos los gastos, resulta que al habernos separado, mi ex, dice que hay que vender la casa por que ella no quiere vivir ni la quiere para nada, ella se ha ido a casa de sus padres, pero yo si quisiera seguir en ella, entonces la hemos puesto en venta para poder pagar lo que nos queda de hipoteca que es una cantidad bastante grande y nadie quiere comprar esta vivienda, yo no puedo hacerme cargo de la vivienda por que la hipoteca no me dan nada más que el 80%, bueno ella dice que podíamos alquilarla, pero a mi no me puede obligar a alquilar ya que la mitad de la vivienda es mía, bueno pues me ha mandado un burofax de su abogada diciengo que debemos arreglar esto amistosamente, yo no tengo ningún problema pero como le he dicho yo no puedo quedarme con el piso ya que me piden mucho por la hipoteca que queda, y venderla por debajo de lo que se debe de hipoteca tampoco estoy de acuerdo, y me dice su abogada que si no hacemos en 10 días algo que nos mete en juicios, que me aconsejáis, por favor necesito alguna respuesta ya. De hecho ha dejado de pagar todos los gastos de la casa desde hace un año que es cuando ella se fue.

1 respuesta

Respuesta
Aunque no estén casados su situación se asimila al matrimonio con los mismos efectos. Conviene que lleguen a un acuerdo respecto a la vivienda ya que ella no quiere vivir ahí y usted quiere pero no puede, luego lo más sensato es liquidar el inmueble en común con ella y quedaría libre de esa obligación.
Cualquier otra medida en la que estén de acuerdo ambos serviría para zanjar el tema. Contemple como alternativa formar una sociedad temporal con ella para el alquiler mientras no se venda la vivienda con independencia cada uno. También es aconsejable inscribir en el registro de la propiedad cualquier modificación de la titularidad a efectos de lo previsto en la ley hipotecaria.
Muchas gracias, pero hay una ultima duda es la siguiente, como he comentado anteriormente que quisiera quedarme con la vivienda, pero como es lógico al precio de lo que se están vendiendo ahora por debajo del precio que nos costo.eso es lo que le he comentado a mi ex y ella no lo entiende así, quiere que me quede con su parte pero haciéndome cargo de lo que queda de su parte de hipoteca, pues no estoy de acuerdo, porque si hubiese sido al revés que hubieran subido las viviendas me hubiera tocado pagar al precio de lo que están y ella se habría benificiado ¿, no? De este modo las vivienda han bajado su precio y yo le digo que si lo tenemos en venta al precio de lo que nos queda de hipoteca y es una cantidad alta y nadie quiere comprar, pues que se baje de precio y así yo si puedo quedarme con ella. Estoy en lo cierto o no, perdón si me explico un poco mal, pero son tantas las cosas que quiero contarles. Gracias.
Esta en lo cierto, pero a pesar de ello no es fácil lo que pretende ya que tendrá que negociar con el banco que no estará favorable ya que espera conseguir los intereses del préstamo hipotecario o quedarse con ella por el 50 por ciento de su valor. Y ahí es donde debe negociar una novación de los términos de la hipoteca como plantea, incluso amenace con cambiar de banco y por si mismo comprobara como pueden bajarle bastante.