¿Reinversión?

Actualmente tengo una hipoteca de mi primera vivienda y he comprado una parcela por la cual necesito pedir un préstamo, mi intención es vender mi primera vivienda para construir la otra pero no sería de inmediato, mi duda es si aumentar mi única hipoteca para comprar la parcela o una nueva hipoteca para la parcela. Actualmente desgravo por mi primera vivienda, si la vendo, ¿desgravaría por el préstamo de la parcela? ¿Podría hacer una reinversión? ¿Deduciría cuándo construyera? No se busco la mejor opción para hacer esta operación

2 Respuestas

Respuesta
Si no es un tema inmediato, te diría que fueras por partes, amplia hipoteca para comprar el terreno y cuando tengas el proyecto realizado y los permisos, pide una hipoteca de autopromoción.
Lo de desgravar, si haces esto podrás hacerlo en los dos tramos, el primero con la hipoteca de la vivienda primera, y cuando vendas esta y pidas la hipoteca de autopromoción podrás desgravarte esta al ser la vivienda que construyes la principal.
Respuesta
Tendrías que pedir un préstamo en el mismo banco o caja de tu hipoteca actual, con garantía hipotecaria de tu piso, de esta forma seguirías pagando la hipoteca de la que actualmente te desgravas y el otro préstamo aparte, del que de momento no te podrías desgravar.
Si fueras a construir de inmediato, lo mejor sería pedir una hipoteca a promotor, es decir se hacer los planos y la memoria de calidades y con el presupuesto se pide una hipoteca al Banco, este te ira dando dinero conforme se vaya construyendo, haciendo tasaciones parciales de la obra cada vez que te den dinero.
El porcentaje que te den del
Proyecto, estará en relación a las garantías, sueldo etc.
En cuanto a la reinvensión, si tu te vendes tu vivienda y compras otra podrás seguir desgrtavando, si bien los beneficios de la venta de la primera vivienda pagan plusvalía, que la tienes que liquidar tu, antes de 30 días después de vender el piso.