¿Autónomo puede desgravar hipoteca de lugar de trabajo?

Soy autónomo y en la actualidad cuento con dos hipotecas: una de mi vivienda habitual, y otra de un piso que en la actualidad tengo declarado como afecto al 100% a mi actividad como autónomo. Me desgravo como particular en la declaración de la renta por mi vivienda habitual.
Mi pregunta es: ¿Aparte de todos los gastos de gas, luz, etc, etc, del piso en el que trabajo, y que serían 100% deducibles, puedo deducirme parte de la hipoteca que estoy pagando?
He llamado al teléfono de consulta de Hacienda y me han dado tres contestaciones completamente distintas, así que estoy más confuso que antes, pero a mi juicio entiendo que de alguna manera se tendrá que compensar el gasto que estoy haciendo para poder desarrollar mi actividad, y si un alquiler a un tercero vale, una adquisición también debería valer.
En el hipotético y maravilloso caso de que sí se pudiese desgravar parte de la hipoteca ¿en qué casilla debería figurarlo? ¿En la 114 "Arrendamientos y cánones"?
Tampoco sé muy bien si procede amortizar la vivienda, si es que se puede.
En fin, esto es un mundo...
De nuevo, muchas gracias por anticipado
{"lat":42.3341843859394,"lng":-3.70994567871094}

1 Respuesta

Respuesta
1
Si la vivienda está afecta 100% a la actividad, puedes desgravar los INTERESES del préstamo, la amortización del capital es recuperación del préstamo y no es deducible.
Se contabilizaría como gastos financieros y va en esa rubrica, justo sumando al resto de gastos e intereses que cobra el banco por el descuento de efectos, comisiones, intereses de pólizas de crédito, etc.
También tienes todo el derecho del mundo a desgravar los gastos de amortización del inmueble. En este caso, las tablas permiten aplicar un 2 o un 3%. Una vez elegido un porcentaje, debes respetarlo hasta el final de la vida útil del bien.