Subvención primera vivienda

Hola
Mi esposa y yo estamos casados en separación de bienes y tenemos pensado comprarnos una vivienda de segunda mano para reformar.
Ella posee una vivienda, anterior a casarnos, de la queda un poco de hipoteca por pagar: ¿Unos 36000? Y que no queremos vender sino usarla para alquilarla. Ahora queremos comprar esta casa en común, sin perder la otra, pero no sabemos si yo podre disfrutar de las ayudas, puesto que para mi es la primera vivienda o si al estar casados, aunque sea en separación de bienes, no es posible.
Quería saber si puedo solicitar algún tipo de ayuda a la administración publica, bien para una vivienda nueva o de segunda mano.
Gracias por tu colaboración.
Carlos

1 respuesta

Respuesta
Tu podrías deducirte con la nueva vivienda en la declaración de la renta lo correspondiente a tu 50% de propiedad, SIEMPRE QUE SEA VUESTRA VIVIENDA HABITUAL procediendo de la siguiente forma:
1. Sumáis todos los gastos que os supongan la compra de la vivienda
2. Sumáis la que hayáis pagado en hipoteca de esa casa que habréis comprado
3. Del total del punto 1 tu tomas solo la mitad y te desgravas un 15%
4. Del total del punto 2 tu solo tomas la mitad y te desgravas un 25%
5. Tu mujer solo puede empezar a desgravarse la mitad del punto 1 y 2 cuando haya pagado un importe igual a lo que dedujo anteriormente por la primera vivienda
Hay un truco, y es que tu mujer sume todo lo que le ha devuelto hacienda hasta ahora, y que a la hora de comprar la nueva casa paguéis esa suma en efectivo al comprar la casa, y el resto con hipoteca, imagina que ella se desgravó 3800 euros en todo ese tiempo y/ o recibió alguna ayuda de la autonomía correspondiente de 6000 euros: total 9800) pues ese dinero la pagáis al contado al comprar la casa nueva, ese es en realidad el dinero por el que no se puede desgravar, así empezáis con una nueva hipoteca desgravable para los dos
En cuanto a la vivienda primera que queréis mantener, no puede ser ya vuestra vivienda habitual, debes poner en la renta la otra, con la nueva dirección) y nuevo cambio de domicilio fiscal,( ten en cuenta que para que sea posible tu mujer ha debido de residir allí un mínimo de 3 años ( hay excepciones, como por ejemplo obligación de mudarse por boda, por separación matrimonial, ¿por traslado laboral etc? Pero no es vuestro caso )
En cuanto a las ayudas y/ o subvenciones puedes mirar en la siguiente página de internet
http://www.kelifinder.com/
Indicas tu ciudad y localidad y te busca las ayudas y subvenciones que hay en ese momento, pero también puedes pedir información en la delegación de vivienda de tu localidad. Estas cosas suelen ser competencia de cada autonomía
Ten en cuenta también que hay préstamos bonificados, donde te ayudan con parte del interés a pagar la banco, (ejemplo, minusválidos..) y muchos también tienen relación con el convenio colectivo al que pertenece ( ejemplo, si eres taxista, ¿o si eres funcionario etc?. De eso te puedes enterar en tu trabajo.. ) para concederte estas ayudas no debes pasar de unos determinados ingresos, influye también si tienes hijos o no.( ¿numero de miembros en la unidad familiar?. ¿Etc? )