Contabilizar aplazamiento de Hacienda Tributaria con intereses

Tengo un aplazamiento de Hacienda sobre el 4ª trimestre de IVA del 2013 y el aplazamiento tiene intereses al 5% por ser aplazado el pago. ¿Cómo debo contabilizar el aplazamiento? ¿Me podrías decir como hacer el asiento?

Respuesta

Ya has regularizado el Iva, y tienes el importe (pongamos 10.000 euros) en la cuenta acreedora. Ahora, cuando sepas el monto total de los intereses, es tan fácil como esto:

325 € (6623) Intereses a HP Acreedora (4750) 325 €

Y en la cuenta 4750 tendrás el importe aplazado más el importe de los intereses a pagar. Obviamente, estos intereses son un gasto deducible. No lo sería una sanción, pero no es el caso.