Asiento Contable corrección Iva y sanción

Me gustaría saber como hacer este asiento contable ya que me he quedado un poco atrancado aquí y quiero saber si lo estoy haciendo bien, mire es este:
10-03. La Agencia Tributaria nos comunica que la deducción por iva correspondiente a la adquisición de los terrenos
Está mal realizada y en vez de deducir el 16% deberíamos habernos deducido el 7%. Se nos hace la siguiente
Propuesta de liquidación:
- ¿Cuotas de iva soportado declaradas 160.000?
- ¿Cuotas de iva soportadas estimadas 70.000?
- Intereses de demora sobre la diferencia a favor de la administración 3,5%
- Sanción del 1% de la diferencia a favor de la administración.
La empresa procede a realizar la correspondiente provisión.
25-03. La empresa realiza el ingreso de la sanción impuesta por el AEAT.
15-04. La AEAT nos comunica que atendió algunas alegaciones realizadas con su liquidación y nos comunica que nos reintegrará la cantidad ingresada por el concepto de SANCIÓN.
20-04. La AEAT realiza el ingreso.

1 respuesta

Respuesta
Por la provisión o rectificación de la cantidad correcta a pagar:
(472) H.P. IVA Soportado 90.000
          A (4750) H.P. acreedora por IVA 90.000
Por los intereses de demora:
(669) Otros gastos financieros (90000 X3, 5%) 3.510
          a (475) H.P. acreedora por conceptos fiscales                    3.510
Por la sanción:
(678*) Gastos excepcionales                                            900
          a (475) H.P. acreedor por conceptos fiscales                          900
*NOTA: La sanción te la coloco en esta cuenta porque es un gasto no deducible a efectos del impuesto de sociedades. Si tienes otra cuenta donde meter los gastos no deducibles, sustitúyela.
25-3. Por el pago a la AEAT:
(4750) H.P. acreedora por IVA                                        90.000
(475) H.P. acreedora por conceptos fiscales                    3.510
(475) H.P. acreedor por conceptos fiscales                          900
           A (57) Tesorería 94.410
15-4. Por la anulación de la sanción:
(470) H.P. por diversos conceptos 900
            A (678) Gastos excepcionales 900
20-4. Por el ingreso recibido de la AEAT:
(57) Tesorería 900
           A (470) H.P. por diversos conceptos 900
Gracias por la inmediata respuesta.
Yo había utilizado la cuenta Provisión a corto plazo para impuestos (5291), podría ser otra alternativa, como dice que aplique provisión.
Gracias. Saludos.
Utilizo la palabra "provisión" porque en el planteamiento usas la expresión "La empresa procede a realizar la correspondiente provisión."
Pero en realidad, una provisión es para algo que es muy posible que suceda, para lo que (digámoslo así) se aparta un dinero para ello.
Sin embargo, en este caso no es una posibilidad. Es un hecho. Y ese hecho es que tienes que pagar más IVA, por lo que es cierto que le debes más a Hacienda por conceptos de IVA. Por tanto está bien utilizada la cuenta (4750) H.P. acreedora por IVA.