Pasar largo plazo a corto plazo?

El año 2011 nos hicieron una auditoria en la Empresa. Dos prestamos a largo plazo fueron reclasificados a corto plazo. Este año yo estoy llevando las mensualidades de los prestamos en vez de a las cuentas 170 correspondientes, a las 520 creadas por ellos. Que tengo que hacer con las 170, ¿llevar el importe de las cuotas por todo el año 2012 de la cuenta 170 al haber de las 520?. O debo poner las cuotas durante todo 2012 en las 170 y a final de año llevo la cantidad total pagada a las 520.

2 Respuestas

Respuesta

Antes de cerrar un año, hay que pasar de la 170 a la 520, la cantidad que se prevé que se pagará (principal, no intereses) en el año siguiente.

Si a lo largo del año, hay alguna diferencia por cambio de tipos de interés, o cualquier motivo, se hace la corrección por la diferencia.

Cada vez que pages una cuota del préstamo, la parte correspondiente al amortización, la cargas a la 520.

tengo todo claro ahora, pero como haría la corrección por cambio tipo interés

Si cambia el tipo de interés, y el préstamo es por método francés (términos amortizativos constante), tendrás una diferencia con lo puesto en corto plazo.

Mas claro, si al hacerte una revisión de tipos el banco, observas que en ese año vas a amortizar mas o menos de lo que habías previsto cuando hiciste el asiento 170 a 520. Lo que debes de hacer es otra asiento del tipo

170 a 520

o al revés

520 a 170

De manera que después del asiento tengas las cantidades correctas.

Respuesta

A final de cada año se debe realizar una reclasificación de cuentas de largo a corto plazo. Esto sería para el caso que usted comenta: cada 31 de diciembre, las cantidades que se esperan pagar en el siguiente año, se pasan de la cuenta de largo plazo a corto plazo (puesto que dicha cantidad tiene un vencimiento inferior al año) de manera que se refleje fielmente la imagen de la empresa.

Por tanto, usted a 31 de diciembre deberá pasar la cantidad que se estima pagar de la cuenta 170 a las 520.