¿Cómo contabilizo mensualemnete un préstamo ico?

Mi empresa el año pasado cogió un préstamo ico de un vehículo 24000euros, y ahora yo he empezado a llevar la contabilidad y no se que asientos tengo que realizar tanto mensualmente, sabiendo que la cutoa es 77,64 de intereses y gastos financieros 0.23 total a pagar al mes 77.93.
Que asientos hago desde el principio de la contá este mes

1 Respuesta

Respuesta
El importe pendiente del capital del préstamo debe estar contabilizado en la cuenta 170, pero al final de cada ejercicio, la cantidad correspondiente a las cuotas que se han de pagar en el ejercicio siguiente se deben abonar en la cuenta 5200 porque entran en el corto plazo. Así pues, cada mes, la cuota amortizada se cargará en esa cuenta 5200, los intereses se cargarán en la cuenta 6623 y el total se abonará en la cuenta 572.
A ver si me he enterado. En mi caso concreto seria al cierre del 2009 es saldo de la cuenta 170 es de -24000 por lo tanto el primer asiento de enero si me pasan el cargo el día 14/01/10 seria el asiento de cuota mensual,
pero los datos que tengo yo son intereses 77,64
                                                       amortización capital 0.00
                                                        gastos correo 0,32
                                                       total cuota 77,96
como es entonces el asiento concreto? porque no puedo poner la cuenta 5200 con un valor de 0 euros, asi que como sería?
Si al final del ejercicio 2009 el saldo de la cuenta 170 es de -24000, tal como dices, habría que hacer un asiento por la periodificación; es decir sumar las cuotas que se van a pagar durante el año 2010 (sólo la amortización) y hacer un asiento de ese importe al debe de la cuenta 170 y al haber de la cuenta 5200. Este asiento hay que hacerlo cada año al final del ejercicio porque se deben separar en cuentas diferentes las cantidades que debe la empresa por préstamos a largo plazo de las cantidades a corto plazo, siempre claro está, que durante el ejercicio se vaya a amortizar capital, si no, no.
La cuota que me indicas no lleva amortización de capital, no sé si es porque es la primera o porque se ha pactado un periodo de carencia. En este caso no has de hacer ningún cargo a la cuenta 5200, solo has de cargar los intereses a la cuenta 6623, los gastos a la 626 y la cuota al haber de la 572.