Hacer la Reserva Legal a pesar de haber compensado

En varios ejercicios que se han obtenido beneficios se han compensado con pérdidas anteriores, saldo reflejado en la cuenta (121). No se hizo la Reserva Legal del 10% puesto que se compensaron. La cuestión es si a pesar de haberlos compensados ¿habría qué haber hecho la correspondiente dotación a Reserva Legal del 10%, y haber compensado por la diferencia?

1 respuesta

Respuesta

Cuando hay perdidas de ejercicios económicos anteriores a compensar, lo lógico es que cuando hayan beneficios se destinen a compensar esas perdidas.

El destino lógico de cualquier beneficio es en primer lugar compensar perdidas anteriores, luego a reservas y luego a dividendos a repartir.

Por lo tanto, si destinas el beneficio a compensar perdías, no tienes que hacer la dotación a reservas. Una vez que cubras esas perdidas, del importe sobrante, cuando lo haya, si que tienes que hacer la correspondiente aportación a reservas.

Entonces, del importe sobrante hasta llegar al 10%, ¿ de todo el beneficio o del beneficio sobrante (límite el 20% del capital social)?

Si, además, hubiera sobrante ¿lo meteríamos en Reservas voluntarias? o también se podría

repartir entre los socios todo o parte, en este caso con la correspondiente retención del 18%?

Estos saldos que reflejarían la Reserva Legal y la Reserva voluntaria, ¿deberían tener reflejo en las cuentas de Tesorería (Caja y Bancos)?

Gracias.

Se deben dotar a reservas, solo por la parte sobrante. Es decir después de hacer la compensación de perdidas.

Con el resto del beneficio, primero habrá que ver si en los estatutos hay alguna especificación al respecto, normalmente reservas estatutarias.

Del sobrante en este momento, se pueden hacer reservas voluntarias, o bien repartir dividendos entre los socios.

De todo esto no hay ningún reflejo en las cuentas de tesorería, unicamente si hay reparto de beneficios.

Por cierto el tipo actual es el 21%, no el 18%

En principio he aclarado algunas dudas que tenía, incluso más de lo que pensaba. Ahora

voy a reflexionar sobre un caso práctico para consolidar la información.

Muchas gracias.