¿Cómo acabar con el saldo de la cuenta 5555?

Querría saber como acabar con el saldo que tengo en la cuenta 5555 (descuadres), la tengo en el pasivo en negativo, por lo tanto, es a favor de la empresa. ¿En qué partida contable lo puedo meter?

1 respuesta

Respuesta

Hay una forma muy simple de acabar con los saldos de la cuenta 555. Poniendo cada saldo donde toca. ¿A qué es simple?

Ahora en serio. Analiza cada una de las partidas que compongan el saldo. Date cuenta que metes cosas ahí que no sabes donde meterlas en su momento, pero que deben ir a cuentas específicas. Esta cuenta es de tránsito, ahí no puede haber saldos vivos.

Te pongo ejemplos:

Un ingreso en un banco que no sabes quien te lo ha hecho, para que te cuadre el banco haces:

1.000 € 572 (d) a 555 (h) 1.000 €

Pero alguien te pagó ese dinero y por alguna razón. Bien hay que cancelar un saldo de clientes que no has cancelado, bien es un pago de una administración, por ejemplo, y debe ir a una cuenta del grupo 7.

Lo mismo con un pago, que no sabes quien te ha girado, y metes el pago en la cuenta 555.

Como solución provisional para que te cuadre el banco está bien, pero deberás modificar esos asientos y asignarlos a las cuentas correspondientes, ahí no puedes dejar el saldo. Por definición, en la cuenta 555 Partidas PENDIENTES de aplicación no puede quedar saldo vivo, todo tiene que tener su aplicación correspondiente.

También se suele utilizar, erróneamente, esta cuenta para meter en ella apuntes que se sabe que deberían ir a otro lado, pero que por no hacer el apunte evidente (que puede convellar consecuencias fiscales) se utiliza esta cuenta como forma de no hacer evidente el movimiento, y aplazando el problema para más adelante. En cualquier caso, se utiliza la cuenta de forma equivocada.

Date cuenta que yo, en casi 30 años de profesión, no he encontrado todavía un apunte que esté bien en esta cuenta, y he llevado la contabildad a más de 30 empresas!

Espero que tengas suerte en tu investigación. Si quieres, me comentas alguna de las partidas, como es que ha ido a parar ahí, y te comento, ¿te parece?

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Llevo en el foro hace un par de años y creo que eres el mejor experto de los que me he encontrado, no solo por esta respuesta sino por las numerosas respuestas y opiniones que he podido leer

Pues bien, respecto la cuestión, te puedo decir que yo entre en la compañía hace tres años y el saldo se viene arrastrando hace años, con lo cual, creo que me va ha ser imposible averiguarlo... Me podría volver loco!

Una de mis soluciones (a ver que te parce) es "matar" este saldo contra una de las provisiones que hay en la contabilidad (dudoso cobro, deterioro de créditos) o contra la cuenta de existencias y luego en el asiento mensual de regularización hacer desaparecer el saldo...

El saldo en la cuenta es de unos 30.000€ y la empresa factura unos 8M. Qué te parece?

Tu solución no me gusta, porque para solucionar un problema te creas otro. Como tienes saldo haber, lo tienes que matar contra ingresos.

Yo, habida cuenta que la empresa factura 8 millones, lo que haría sería cancelar el saldo contra ingresos extraordinarios. Sí, se que pagar impuestos por este saldo puede parecer, a primera vista, una animalada, pero eso te asegura una cosa, que si te inspeccionan no podrán decir que lo hiciste para defraudar impuestos!. Es el peaje a pagar por no tener las cosas conforme tocan, y no haber regularizado los saldos adecuadamente en su momento. Y piensa una cosa, como eso te viene de atrás, la solución debe pasar por algo que no te influya en tu gestión, más bien al contrario.

Yo imagino que si hay otro descuadre ya lo habrás encontrado y solucionado, así que la mejor solución creo que es la que yo te planteo.

Claro que siempre te queda darle a escoger al gerente entre las dos soluciones, con sus pros y sus contras cada una de ellas, y que sea el jefe el que decida. QUe igual es lo que toca ¿no? Al fin y al cabo él ha sancionado las cuentas de ejercicios anteriores validando el dato, por lo que el problema es tan tuyo como suyo.

En fin, que te decidas por la opción que te decidas, hazlo informando al gerente, así no podrá alegar nunca desconocimiento llegado el caso.

Suerte amigo, y gracias por tus apreciaciones. Es sólo experiencia profesional y sentido común lo mío ¿no te parece?