¿Una factura recibida y pagada con tarjeta va por banco o por caja?

Tengo facturas recibidas que fueron pagadas a través de tarjeta. Mi duda ante esto es si al pasarlas al programa de contabilidad y poner el pago, debe ir por banco o por caja.

Tengo muchas dudas sobre ello puesto que según mi lógica sería por banco, ya que el dinero no es físico, sin embargo por otro lado, hay facturas que se ve que fueron pagadas con tarjeta y ponen que la forma de pago fue al contado.

Necesito ayuda. Disculpen las molestias.

1 Respuesta

Respuesta

La factura genera un apunte contable y el pago genera otro, hasta ahí fácil ¿verdad?

Nos centramos en el apunte del pago. ¿Cómo se contabilizan los pagos? Yo te voy a decir como lo hago yo, ahora bien, maestros tiene la Iglesia.

Yo lo que hago es contabilizar el pago sobre el extracto de la cuenta de tesorería. Es decir, voy contabilizando cada uno de los apuntes que me dice el banco que ha cargado en la cuenta de la empresa, uno a uno. Lógicamente, si es un pago de una factura, el apunte será:

1.000 € (400x) a (572x) 1.000 €

No contabilizo el pago por lo que pone en la factura, contabilizo el pago por lo que me dice el banco que se ha pagado. Lo mismo con Caja, cogeré la planilla donde apunto todos los movimientos de la caja y los pasaré uno a uno.

El pago con tarjeta te generará un apunte del cargo del total de importes pagados con tarjeta, normalmente a finales o primeros de mes (cada banco lo hace de una manera). Ese apunte en la cuenta del banco te generará un asiento que te hará contabilizar el pago de la factura o facturas que se han pagado con tarjeta.

Espero haber aclarado tus dudas. Si es así, valora la respuesta por favor, sino quedo a tu disposición.