Realizar cobros en el extranjero

Soy un retocador de imágenes freelance, de principios de año a esta fecha he estado trabajando con gente del extranjero (USA, UK,) estoy dado de alta en el IAE pero no como autónomo. Mi pregunta es si me podéis aconsejar medios de cobro teniendo en cuenta las distintas monedas y que margen tengo para facturar sin darme de alta en autónomos, ya que las ganancias aun son escasas y no daría para ello.
Otra preguntita mas es si le envío a un cliente en USA una factura emitida desde el paypal y el (me imagino) la utiliza para desgravarse en su país, hacienda aquí se enteraría de mi transacción con el y me pediría cuentas.

2 respuestas

Respuesta

Creo que lo mejor es que tu pregunta la plantees en derecho mercantil de todoexpertos. Bien es cierto que paypal te facilita cobrar en cualquier moneda. Paypal cobra de comision por el cambio de moneda a euros 3.4% + 0.35€, aunque deberías consultar las tarifas de paypal en su web.

Cualquier duda que tenga hágamela saber.

Respuesta

Tu pregunta es más fiscal y legal que contable, es obvio. Lo primero es que no entiendo como pudiste darte de alta en el IAE sin hacer el alta de autónomo... en fin, misterios de la santa madre burrocracia.

Yo entiendo que no hay una cantidad mínima para darse de alta como autónomo, si desempeñas una actividad profesional, debes cotizar por ella. A partir de ahí, tú mismo.

En cuanto a la segunda pregunta, el hecho de no estar de alta como autónomo no te faculta para, además de estar en fraude de ley con la SS. SS., estarlo con la Agencia Tributaria. Se supone que todos los ingresos que percibas por tu actividad debes declararlos. Y más si estos ingresos te llegan por una vía de fácil comprobación, como es un ingreso en un banco. Obligación de declarar tienes, ahora bien, si no lo haces asumes un riesgo, es una falta por la cual te pueden sancionar y exigir que liquides las cantidades defraudadas. Si Hacienda no detecta el fraude, mejor para ti, pero es más fácil que lo detecte de que no lo haga.

Hola, antes de nada agradecer tu respuesta.

Para darse de alta como persona física en hacienda no hace falta ser autónomo.

Si la actividad a realizar es esporádica (que por ahora lo es) y no tienes ingresos superiores a 3000€ anuales no hace falta ser autónomo.

Si me he dado de alta en hacienda es para poder facturar LEGALMENTE y así no defraudar a hacienda y pagar religiosamente el iva de lo que facture (ya que lo he cobrado lógicamente) también te digo que no me extraña que nos vaya como nos va ya queen este país nadie quiere oír hablar de facturas ni iva.

Un saludo.

Disculpa, desconocía que tu umbral de negocio iba a ser tan pequeño. Es cierto que para determinadas actividades profesionales de pequeña cuantía no es necesario pagar el autónomo.

Yo pienso exactamente igual que tú, y sinceramente, se vive mucho mejor con la tranquilidad de estar cumpliendo con tus obligaciones formales y fiscales. Si te comenté lo que te comenté es porque preguntabas por el rastro que dejaban ciertas operaciones y si la Agencia Tributaria las detectaría, por eso te lo dije.

Espero que te vaya bien y que pronto puedas asumir el autónomo, eso sería señal de que el negocio funciona.