Balance de disolución

La empresa donde trabajo se va a disolver por fin de actividad y necesito elaborar el balance de liquidación. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para llegar al balance final?

1 respuesta

Respuesta
Una vez aprobada la disolución de la actividad los pasos son los siguientes:
1 - cerrar la contabilidad de la empresa antes de empezar con el balance de liquidación
       - Regularizar la contabilidad para obtener el resultado antes de liquidación
       - Antes de iniciar la regularización no debe existir ninguna cuenta del grupo 48, todas tienen que estar traspasadas a gastos o ingresos.
       - Distribuir el resultado obtenido si lo hubiese.
       - Cerrar la contabilidad
       - Extraer el balance de cierre de la contabilidad antes liquidación.
A partir de ahí termina el periodo normal de actividad y empieza el de liquidación.
2 - Determinación del valor patrimonial
       - Reapertura de la contabilidad
       - Ajuste del activo contable a activo real:
Para ello debe realizar los siguientes asientos:
Deshacer todas las provisiones y dotaciones que minoran el activo del balance
- Depreciaciones del inmovilizado al sus cuentas de activo (28 a 20/21/22)
- Provisiones de clientes (49 a 43 o 44)
- Provisiones de inmovilizado (29 a 20/21/22)
- Provisiones financieras (59 a 53/54)
- Traspasar todo el activo ficticio y resultado negativos de ejercicios contra la 129.
Después de realizar todos esos ajustes debe obtener un balance limpio.
- Inmovilizado (si no estuviese vendido)
- Clientes y existencias (si no estuviese todo cobrado o vendido)
- Bancos (saldos en cuentas)
- Fondos propios
- Proveedores (si no estuviese todo pagado)
ESte sería el balance de liquidación de la compañía.
Gracias, me lo has explicado muy bien. Pero el balance final "limpio" como dices, supongo que después habrá que hacer algún tipo de reparto, ¿incluso pagar o cobrar lo pendiente no?
Si por supuesto, tal como te indico, si no estuviese hecho antes, habrá que vender lo que se pueda vender del inmovilizado, cobrar con o sin descuento los derechos y con todo ello liquidar los proveedores.
Después del balance de liquidación, la junta general deberá nombrar a los encargado de liquidar la sociedad, entre sus funciones están las que he indicado antes.
Realizado todas estas gestiones, a continuación viene el calculo del valor de la participación o de la acción y la repartición entre los socios. Pero habiendo liquidado todas las obligaciones con terceros, incluido el fisco.
Si no tienes más preguntas, no olvides cerrar y puntuar.