¿Cómo calcular el valor residual?

Les agradecería me dijesen como calcular el valor residual de un bien para poder saber la base de amortización. ¿Hay alguna fórmula? Por ejemplo mi empresa acaba de comprar al contado una furgoneta de 35.000 € ¿Cómo calcular la base de amortización? Si no tengo el valor residual.

1 Respuesta

Respuesta
Las amortizaciones reflejan el desgaste del valor de los activos como consecuencia de su uso en el proceso productivo de la empresa. Para calcular esta pérdida de valor hay que tener en cuenta diferentes factores:
* Vida útil: Es el tiempo que pensamos que nos va a proporcionar rendimiento en la empresa. Y este periodo lo establece la empresa en función del uso que le vaya a dar. La vida útil no es igual para todos los activos ni aún siendo iguales, pues dependerá del uso que de los mismos se vaya a hacer en la empresa. En el caso que comenta si pensamos que la furgoneta va a hacer 50.000 km anuales seguramente habrá que asignarle el coefiente máximo que nos permitan las tablas de amortización; si va a hacer 10.000 km anuales posiblemente podamos asignarle el periodo máximo de amortización.
* Valor residual: Es el importe que pensamos podríamos obtener al final de la vida útil si lo vendemos, por ejemplo, el dinero que nos darían en el concesionario o en el desguace. Igual que en el caso anterior no existe un valor igual para cada activo, pues dependerá del uso y de la vida útil que pensemos va a tener en la empresa.Por ejemplo si pensamos hacer 20.000 km anuales y queremos tenerlo sólo 5 años porque pasado ese tiempo lo cambiaremos, posiblemente podamos asignarle como valor residual el valor que tendría un vehúculo de esas características con 100.000 km. Por el contrario si pensamos tenerlo el máximo de tiempo posible según tablas de amortización, el valor residual sería el que podríamos obtener en el desguace.
* Base de cálculo:  Es la diferencia entre el valor del bien y su valor residual.
* Método de amortización: Debe reflajar bien la depreciación. Los más habituales son:           - Lineal: Cada año se amortiza la misma cantidad.                                                                     - Degresivo: Cada año se amortiza menos. Y puede ser mediante porcentaje constante o mediante aplicaicón de números dígitos.
Siento no poder darle una respuesta más precisa pero es la empresa en función del uso que le va a dar a ese activo la que tiene que dar contenido a los valores de vida útil y valor residual.