Información sobre la amortización de un vehículo

¿En qué documentos contables puedo encontrar el valor de la amortización total de un coche de empresa?
El vehículo ha sido vendido pero para realizar la cuenta 282 necesito saber el importe de la amortización acumulada hasta la venta. He mirado en los libros contables pero tan solo viene reflejado el valor residual.

1 respuesta

Respuesta
La amortización de un vehículo, ya sea por el sistema de amortización lineal u otro, se debe realizar desde el momento de la compra del bien y por el valor de compra del mismo. Para implementar la amortización, que se realiza al cierre de cada ejercicio, se deben estudiar las tablas de amortización del bien para saber cuales son las cantidades porcentuales máximas a amortizar por ejercicio, en base a estas, a los intereses empresariales y al uso real que suponga el envejecimiento del bien, su enajenación y sustitución, se establece el sistema de amortización del bien. Así se computa a cuentas del grupo 22 contra cuentas del grupo 57, cada cierre de ejercicio se amortiza la cantidad correspondiente, entre cuentas del grupo 28, 22 y 68 (amortización acumulada del bien y gastos por amortización de inmovilizado. Finalmente, con el correr de los años, el grupo 28 va acumulando la amortización del bien y quedando el residual.
Tendrá vd., que ver en esta cuenta 28 la amortización acumulada en los ejercicios anteriores.
Gracias Jaime. El problema estaba en que un vehículo de empresa fue vendido pero para mi sorpresa ese vehículo no fue amortizado durante los años que perteneció a la empresa. Para contabilizar la venta tenía que saber la amortización total del coche pero en la cuenta 28 sólo aparecía el valor residual de dicho vehículo.
Ahora contabilizaré la venta sin la amortización y lo haré constar en la memoria, me han comentado que lo puedo hacer así.
De todas formas hay una cosa que no entiendo. ¿El vehículo fue una aportación que hizo el dueño de la empresa por un valor de 2508.00? Hace 6 años, ¿el caso es que el valor residual del coche es de 2508.00?. ¿Es correcto que el valor de la aportación sea igual al valor residual? No lo entiendo. Te agradecería que me lo explicaras.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Lo que no entiendo es como se puede disponer de un valor residual del vehículo si la cuenta 28 es la cuenta correspondiente a la amortización acumulada del inmovilizado, de donde proviene entonces el valor residual que consta en la cuenta.
En este caso, imagino que el vehículo aportado es un vehículo de ocasión, es decir, un vehículo usado aportado por el dueño de la empresa y que se incorporó como un inmovilizado de la empresa con la oportuna factura y declaración correspondiente de IVA.
Tendría que comprobar los movimientos de las cuentas 22... correspondiente al inmovilizado así como los movimientos de las cuentas 28... y 68... para ver:
a) Como se computó en su día el ingreso de este bien en el activo de la empresa y si se cumplieron los requisitos contables correspondientes.
b) Si se han realizado las oportunas amortizaciones al final de cada ejercicio teniendo en cuenta que la mayor parte de programas informáticos de contabilidad la realizan de forma automática al cierre del ejercicio.
c) En caso de que no se haya realizado como se realizó el asiento.
Trate de regularizar en el ejercicio actual haciendo mención de las regularizaciones que realice en la oportuna memoria.
Hola Jaime.
Ante todo gracias por responder.
Para empezar yo tampoco alcanzo a comprender los criterios que siguió el anterior asesor para realizar ciertos apuntes, entre ellos el tema del coche.
Este coche no ha sido amortizado, he buscado en los libros contables y no hay rastro alguno de amortización. En cambio, sí consta el valor residual del mismo, cosa que tampoco entiendo, ya que no hubo amortización. En el último libro mayor hecho por este asesor, la cuenta 28 la describe como "valor residual", con un importe igual al que tenía el coche en el momento en que su dueño lo aportó a la empresa. . . En fin, que no me entero de nada.
Teniendo en cuenta esto, ¿cuál cree que es el mejor método para contabilizar la venta de éste vehículo "fantasma" (por llamarlo de alguna manera)?
Muchas gracias.
Evidentemente no puedes vender aquello que no existe desde un punto de vista contable. Habría que revisar los asientos de la empresa porque puedes tener importantes irregularidades que habría que revisar.
Por de pronto el apunte está mal contabilizado con toda seguridad porque en todo caso tendrías que liquidar la cuenta de inmovilizado no de amortización acumulada del inmovilizado, así que por de pronto habría que estudiar los asientos y regularizar la situación contable de la empresa.
Muchas gracias por tu atención Jaime.
Soy novata y no sé muy bien cómo moverme pero me lo has puesto muy fácil.
Gracias de nuevo.
Un saludo.