Contabilizar las amortizaciones

Me gustaría ver si puede ayudarme, pues mire he realizado todos los asientos pertinentes de mi contabilidad, pero ahora me han dicho que tengo que hacer los cuadros de amortización y soy n ueva y no se, ¿podría decirme como lo hago?

1 respuesta

Respuesta
Habitualmente los programas de contabilidad traen una opción que suele venir dentro de Bienes de Inversión, aquí explicitas para cada bien los datos relevantes pra que el programa efectúe automáticamente la amortización, y te presente el cuadro del mismo, a saber, valor en balance, vida útil, valor residual, y método para amortizar. Caso de disponer de esta opción, tendrías que confeccionar un cuadro al uso para cada bien susceptible de ser amortizado. Con este formato o similar
Ejemplo: Valor del bien 120, Valor residual 20, vida útil 5 años, método amort. Lineal
                       Valor Amort. Anual Pendiente
Año 1.......... 100 ...................... 20 .............................. 80
Año 2..........   80 ...................... 20 .............................. 60
Año 3..........   60 ...................... 20 .............................. 40
Año 4..........   40 ...................... 20 .............................. 20
Año 5..........   20 ...................... 20 ..............................   0
Con lo cual al final en balance te quedaran 20 del valor de residuo. Te recomiendo si no tienes mucha practica y por comodidad que ajustes tus cuotas de amortización a la amortización fiscal de cada bien, ya que si te pasas amortizando de lo fiscalmente deducible, ese exceso será no deducible para el cálculo del IS, por comodidad, (y usualmente) aplica el máximo de amortización fiscal.