Regularizar cuenta pendiente

Con el cierre estoy revisando cuentas y me he dado cuenta que un leasing que tenía ha finalizado pero me queda un saldo en la cuenta 174 de 1.848,66 € y no sé como puedo regularizar ese saldo pues ya está liquidadas el resto de cuentas.

En su día se hizo un asiento de:

216 a 174 y 524

Todos los años se hacía un traspaso de deuda de largo a corto de la 174 a la 524 para ir liquidando saldo pero al finalizar a quedado un saldo en la cuenta 174 y no entiendo porque. ¿Será por el tema de intereses que nos han creado a lo largo del tiempo?

1 Respuesta

Respuesta

Yo imagino que sí, que será un Leasing a interés variable y al final hayáis pagado más de lo que había previsto inicialmente en el contrato.

El problema de los errores es que para arreglarlos no debes cometer otro error. Puedes justificar un asiento para arreglar un error de años anteriores, pero no un asiento para arreglar un error cometido en subsanar otro error. No se si me explico.

La cuestión es que debes repasar toda la vida de este leasing y sus contabilizaciones a lo largo de los años, y delimitar dónde está el problema, exactamente qué deberías tener hecho que no está hecho, para poder ponerle remedio. No es lo mismo solucionar un problema de intereses que un problema de cuotas mal contabilizadas y declaradas como gasto al 100%. Y como a priori por el saldo de la cuenta de largo plazo no puedes saber a ciencia cierta cual ha sido el error, no te queda más remedio que hacer de detective y puntear las contabilidades anteriores, y revisar todos los apuntes relacionados, hasta que des con el fallo.

Y la revisión te servirá, además, para tener claro donde surgió el error y por qué, y en otra ocasión no cometerás el mismo fallo.

Así que ánimo y a la tarea, se que da pereza tener que revisar cuatro o cinco años de apuntes, pero es que no te queda otra.

Suerte en tu empresa.

Perdón que vuelva a molestarle pero es la única ayuda que tengo.

Después de hacerle la pregunta procedí por mi cuenta a revisar los apuntes con respecto a esta cuenta por si acaso conseguía encontrar el error (cosa que usted me ha recomendado).

Bien el caso es que lo que he encontrado es:

11/05/2009 Entrada del leasing

216.2 (D) 9286,38 €

524.4 (H) 1816.13 €

174.6 (H) 7.470,25 €

Repaso de la cuenta 174

30/12/2009 Regularizamos cta (por variación de intereses) 277,04 €

30/12/2009 Traspaso a C/P de 2.393,96 €

30/12/2010 Traspaso a C/P de 3.012,72 €

30/12/2011 Regularizamos cta (por variación de intereses) 512,29 €

Saldo de 2.852,90 €

30/12/2011 Traspaso a C/P de 1.004,24 €

Saldo de 1.848,66 €

Este año no se hace traspaso a corto plazo pues se ha finalizado el leasing en abril del 2012.

Después he repasado las cuentas de 524.

Año 2009 entrada del leasing 1.816,13 €

Traspaso de largo a corto 2.393,96 €

Año 2010 Traspaso 3.012,72 €

Año 2011 Traspaso 1.004,24 €

Año 2012 Desde Enero a Abril 1.072,09 €

Si sumase todos los importes de la cuenta 524 me daría un importe de 9.299,14 € que le restaría el importe de la cuenta 216 quedaría una diferencia de 12,76 € que es razonable.

Ahora bien porque no me cuadra la cuenta 174.

¿Pôdría ayudarme?

No lo entiendo y no tengo la experiencia ni los estudios para entenderlo.

Soy muy sincera y si puede le agradecería que me dijera alguna forma de corregirlo.

Gracias y perdón

La clave no la tienes que buscar en la contabilidad, sino en la comparación de ésta con el cuadro de amortización del contrato.

Solamente con la comparación del cuadro de amortización con los apuntes contables podrás saber dónde está el error.

Suma, en ese cuadro de amortización, las cantidades que se han pagado todos los años, por años, y eso es lo que hay que traspasar de largo a corto a final del año anterior, y lo que cada año se ha contabilizado como pagado debe coincidir en la contabilidad con el cuadro de amortización.

Y los intereses pagados de más con relación a la contabilización inicial, entiendo que deben ir a incrementar el valor de lo que has comprado, pero ahí dudo. De todas maneras imagino que tendrás un asesor fiscal, ¿puedes recurrir a él? Porque esta operación es, de las habituales, una de las más complejas que hay para contabilizar.

Siento no poder ayudarte más, pero es que sin tener el cuadro de amortización del banco es difícil poder aventurar algo. Lo que está claro es que entre lo traspasado de largo a corto y la realidad de los pagos efectuados año a año tiene que haber una diferencia, y debes encontrarla.

Suerte!