Descuadre en la cuenta 4720016 de años anteriores

Estoy intentando cerrar la contabilidad, pero tengo un descuadre en la cuenta 4720016, que la empresa viene arrastrando desde el 2005. Al cerrar la contabilidad de ese año, el contable de aquel entonces no hizo bien el asiento de regularización, y hay un descuadre en el iva. Ese iva esta declarado en hacienda. ¿Cómo puedo corregir ese saldo deudor de la cuenta 4720016?

1 respuesta

Respuesta

Si el contable de entonces no hizo la regularización de uno o varios trimestres de iva, tienes que tener descuadres en la 472, 477 y 470 o 475. Si tienes descuadre en una de ellas solamente, es que no es un problema de regularización, más bien apunta a una o varias facturas que no se han tenido en cuenta en la declaración.

Por cierto, ¿desde el 2005 el descuadre y ningún contable se percató?

Aquí lo importante es de qué importe hablamos. Si no es mucho en relación al total de iva pagado en los periodos, lo cancelas contra gastos no deducibles y aquí paz y allá gloria. Pero si el importe es mucho, igual hay que valorar otras maneras de proceder.

Ya me dices.

Hola .Tienes razón , no es un problema de regularización.Se trata de una factura recibida, que esta contabilizada, después de hacer el asiento de regulación y he comprobado que no esta declarada en hacienda.se trata de una factura de 32.512.88€.¿como lo puedo arreglar ahora siendo el iva del %16?

muchas gracias.

Nada y tontería, que diría aquel. Desde luego el "olvido" es significativo... A ver, debes comprobar varias cosas: si el impuesto de sociedades se hizo teniendo en cuenta esta factura o no y si con el 347 pasa lo mismo.

Si se ha tenido en cuenta en el IS y el 347, solamente es el problema del iva, que con cancelar la cifra contra gastos no deducibles es suficiente. Ahora bien, si el problema alcanza también al IS y el 347, ya debes valorar si se rehace todo o no (imagino que no valdrá la pena, dado que está el año ya prescrito) y te servirá la misma solución.

De todas maneras lo que debes hacer es comprobar que el saldo de TODAS las subcuentas es correcto o no, antes del cierre, por si tuvieras más problemas. Y solucionarlo todo a la vez.

Suerte en el empeño