Consulta contable apuntes de años anteriores

Mi consulta va relacionada con apuntes en proveedores, provenientes de la carga en el 2008 en el nuevo programa contable que instaló la empresa donde trabajo, yo he entrado hace poco a trabajar en ella y me encuentro con lo siguiente:
Cargas en proveedores proveniente de las cargas (como he dicho antes) en el nuevo programa (navision), que están pendientes de liquidar desde 2008.
Facturas contabilizadas en años 2008 y 2009 pendientes de pago y que no encuentro forma de localizar si se han pagado o no (ya he comprobado los apuntes del banco).
Pagos realizados en 2008 y 2009 que no están liquidados con facturas (algunas he logrado conseguirlas, solicitándoselas al proveedor, pero hay bastantes que creo posible conseguirlas).
¿Cómo debería de liquidar estos apuntes? ¿Contra qué cuentas me aconsejáis?.

2 respuestas

Respuesta
Podrías regularizarlas como ingresos o gastos extraordinarios, y no contemplarlo en el impuesto de sociedades por lo que debes aumentar o disminuir la base imponible con respecto a estas regularizaciones, pero no te lo aconsejo.
En auditoría de cuentas existe un procedimiento que es la circularización, que como has dicho ante que hiciste, consiste en confirmar el saldo con terceros. De esa manera tienes un documento que te sirve de guía para encontrar los saldos no registrados o en sudefecto para contabilizar una factura no recibida.
Por tanto si quieres regularizar utiliza la cuenta 678 para gastos excepcionales o la 778 para ingresos excepcionales sin son del ejercicio en el actual, si es en el ejercicio anterior utiliza la 113 de reservas voluntarias.
Es decir si tienes una 400 con saldo deudor por que no has recibido la factura y la has pagado, la regularizas de la siguiente manera.
x um (678) a (400) x um
si es del ejercicio anterior
x um (113) a (400) x um
En el caso de no haber encontrado el pago, yo la regularizaría, pues perderías la pista, pero lo harías así:
x um (400) a (778) x um
si es del ejercicio anterior
x um (400) a (113) x um
Y al no tener documento formal del proveedor en el primer caso no lo puedes deducir del impuesto de sociedades y en el segundo lo aumentas al no haber formalizado pago alguno, por ello el de no ajustarlos e intentar buscar la documentación aunque sea poco a poco.
Te recomiendo en tú trabajo pongas en práctica procedimientos de control interno. Hay unos documentos muy completos colgados en plandeviabilidad.com en el área de contabilidad, esos documentos son fruto de muchas contrataciones en grandes y medianas empresas que te pueden ayudar para que no vuelvas a tener ese problema.
Espero haberte ayudado según mi mejor mejor entender, por ello te ruego valores mi respuesta y la cierres.
Me alegro si te he ayudado
Hola, las facturas que vaya consiguiendo por medio de los proveedores, y los pagos que localice que se han realizado, puedo contabilizarlos en este año 2011, como un gasto y pago normal o tiene que ir contra alguna cuenta especial.
Gracias y saludos
Si son de este ejercicio no hay problema si son de fechas anteriores a este ejercicio, debe ir contra reservas voluntarias, si son facturas cuyo importe no es significativo, llévalo a la cuenta de gasto que corresponda.
Perdona la tardanza en la contestación pero he tenido una punta de trabajo en el despacho.
Respuesta

Yo tengo facturas que fuero registradas y pagadas en su correspondiente ejercicio pero no se anotó el gasto es decir cuenta 629 con 472 contra 400, como digo se pago, tengo el justificante de pago y la factura, pero no se registró el pago es decir no se cerró la cuenta 400 contra 572... ¿puedo saldar la contra la cuenta 113 y si eso llevaría carga impositiva?