Contabilidad clínica dentista

Hola! Me llamo claudia, y la próxima semana voy a empezar a trabajar en una clínica dentista como contable. Tengo un problemilla ya que no tengo ninguna experiencia como contable y además solo tengo nociones básicas sobre contabilidad. La clínica que me ha contratado lleva abierta desde hace unos 12 años pero nunca han llevado la contabilidad del negocio. Me gustaría que me ayuden y me orienten sobre como empezar mi trabajo. Muchas gracias de antemano por todo.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es determinar un punto de corte, para crear un balance inicial. Será muy difícil pare retroceder 12 años, así que mejor crear un balance inicial a partir del final del periodo anterior(año pasado. Identifica el patrimonio, las deudas que tenga la clínica con proveedores, impuestos por pagar y cualquier concepto pasivo, haces un inventario de los bienes de la empresa, herramientas, edificaciones, cuentas bancaras, efectivo en caja, posibles inversiones que tenga, prestamos a socios, en fin todo a lo que la empresa tenga derecho. Con esto armas tu balance inicial.
Después que lo tengas cuadrado, sigues con el proceso normal:Registrar cada una de las operaciones de la empresa yposteriormente elaboras los estados financoieros, Estado de resultados, Estado de flujo de efectivo... Los harás con las operaciones que tengas soportadas, recuerda que las operaciones (Compras, Ventas, Pagos) que no estén soportados con facturas, recibos o cualquier otro documento no se pueden incluir en la realización de los estados financieros.
Después deberá organizar libros, e implementar controles principalmente en lo que tenga que ver con efectivo, lo puedes hacer mediante planillas que te permitan llevar un control a todo momento del dinero que sale y entra.
Tendrás que organizar los archivos, todo lo que tenga que ver con registros contables, Escrituras, actas de constitución, reglamentos, manuales, etc.
Por lo que tu me dices, esta es una empresa que no debe estar obligada a llevar contabilidad, por lo que no te debe dar mucho problema la parte legal, solo trata de aplicar los principios de contabilidad y todo te saldrá bien.
Es muy difícil adelantarme a los problemas y dudas que se te presenten durante tu trabajo y no puedo ofrecerte una ayuda más específica, cundo se te presente esos problemas, estaré disponible para tratar de ayudarte.