Saldar un saldo acreedor de un proveedor

En el año 2005 se contabilizaron una serie de facturas de un proveedor y como es habitual, se dedujo ese IVA en sus correspondientes declaraciones trimestrales, al igual que el gasto para el I.S. Esas facturas a fecha de hoy no se han pagado todavía ni se van a pagar. Como es lógico, en el balance aparece un saldo en proveedores contando esta cuenta. El objetivo es saldarla para que el balance tenga una imagen más acorde con la realidad de la sociedad. Mi pregunta es: ¿Cuál es la manera correcta de saldar esta cuenta?. ¿Hay alguna cuenta digamos de "filtro", o directamente la cargo contra la 778 y tributo por ello en el impuesto de sociedades?. La problemática es que es un importe demasiado alto y desvirtuaría la cuenta de ingresos, o igual es así como se debe proceder.

1 respuesta

Respuesta

Lo correcto es cancelar esa cuenta con abono a resultados extraordinarios.

Ahora bien, como tu dices que es un importe demasiado alto, en la cuenta de resultados se va a ver que procede de resultados extraordinarios, y por tanto un ingreso atípico.