Ingreso por devolución de gasto del 2004

Mi duda es como contabilizar una factura del colegio de arquitectos, no detallan que sea de abono o rectificativa. En la que especifican:
Cuota colegial aportada
Reintegro por sobrante
Base imponible
Cuota iva
Esta factura es una devolución de estas cuotas porque en el ejercicio 2004 nos facturaron en exceso.
En el ejercicio 2004 se contabilizaron de la siguiente forma:
629x
472x a 410x
Y el pago 410x a 57
Mi duda es como contabilizar este ingreso y el iva ahora en el 2005.
Contabilizo un ingreso o un gasto anotándolo en el haber, en la 629x, ¿en otra?
Tengo un poco de lio

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar un correcto abono de esas facturas, debes utilizar la cuenta de gastos extraordinarios.
También puedes hacer el asiento que propones, pero lo normal es que las cuentas del subgrupo 629 se abonen contra la 129.
De todas formas, si no hablamos de una cantidad considerable, puedes poner el importe de la 629XX en el debe pero restanto.
Gracias
¿Ingreso extraordinario?
Yo había pensado hacer:
H/629X
H/472
D/410X
y por el cobro:
57X a 410x
¿Me puedes explicar la diferencia?
En principio, tanto si la devolución es del 2004 como si es del 2005, deberás llevarla a la cuenta 778 Ingresos Extraordinarios.
Ahora bien, por lo del tema del I.V.A., deberás apuntarlo en el debe restanto para minorar el saldo de la misma. Debes tener presente que la cuenta 477 solo se utiliza para operaciones relacionadas con la venta y prestación de servicios.