Tengo cuenta de proveedores(400) y acreedores(410)

Tengo cuentas de proveedores y acreedores con saldo deudor(se ha pagado pero no se ha recibido la factura correspondiente, ¿la factura no se puede reclamar ahora por que proviene de ejercicios anteriores y el proveedor o acreedor no tiene actividad) como puedo regularizarlas en el ejercicio 2010?

1 Respuesta

Respuesta
Llévalas contra el gasto correspondiente (600 si compras, 628 si suministros, etc.) por el importe de cada proveedor/acreedor. El problema que tienes es que pierdes el IVA, que no vas a poder recuperar si no tienes la factura
Me habían comentado que debería crear una cuenta especial de regularizaciones(una 555*) cancelando los saldos contra esta cuenta. Después la cancelaría mediante la cuenta 113. ¿Esto sería correcto?
La solución que te ha propuesto también valdría, de hecho es más purista, aunque no es necesario pasarlo por la cuenta 555, se puede hacer directamente.
El tema es que supongo que te interesa deducirte esas partidas en el impuesto de sociedades. Si lo llevas directamente contra una cuenta de reservas como te dice el plan, estás señalando claramente esas partidas como problemáticas y van a ir identificadas en el estado de cambios de patrimonio neto como errores en ejercicios anteriores. Como no las tienes demasiado soportadas ya que no hay facturas (supongo que quizá tampoco albaranes) vas a dejar a criterio de un inspector su deducibilidad.
Si lo pasas por la cuenta de resultados, digamos que se nota menos, no dejan tanto rastro y no hay ningún estado financiero en el que tengas que dar demasiadas explicaciones.
Todo depende también de qué importe estemos hablando (si es mucho se notará en cualquier caso) y de si pasas auditoría que te pueda poner algún problema (aunque al no afectar a fondos propios hay más margen en este sentido).