Manual de finanzas y análisis financiero

Trabajo con excel y me gusta el manejo de las finanzas, y aunque se sacar interés simple, compuesto y hacer una tabla de amortización en excel, quiero trabajar más la parte de las finanzas. Sabe de algún sitio donde consiga un manual básico, didáctico de finanzas (conceptos, ejercicios, deponto algo de razones o indicadores), no se si de acuerdo al país cambie la legislación pero me imagino que los conceptos son iguales; me gustaría hacer análisis financiero en excel, se algo de balance, cuentas, etc; soy colombiano, mi mail es [email protected] Agradezco tu tiempo y tu ayuda.
Respuesta
Te recomiendo ver los manuales de las calculadoras financieras, particularmente los de las HP (19bii, 17bii, 10b 12c) tienen ejercicios interesantes y de fácil comprensión.
También puedes tomar un libro de evaluación de proyectos e incluir los datos, tanto de ejercicios como ejemplos, siguiendo las instrucciones del capitulo de funciones del libro de microsoft excel.
Mucha suerte y que practiques.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No se exactamente lo que dices, te doy unas direcciones:
www.finanzas.com
www.finanzasvirtuales.com
www.apesoft.com(de programas)
y sobre todo toma nota de este:venta de libros por todo el mundo
http://dmoz.ort/World/Espa%F1ol/Compras/Libros/
Lo mejor es que utilices la información contable,
si sabes algo de balance, imaginate, por un lado tienes activo y pasivo, por otro gastos e ingresos, para interpretar el balance existen lo que se llaman ratios, te pongo ejemplos:
Ratio de endeudamiento: recurso ajenos/recursos propios: si da 0,52, dice que los recursos ajenos son el 52,2 % de los recursos propios, mientras menor sea esta proporcions más fácil sera que un banco nos de un préstamo
Ratio de liquidez: activo circulante(AC)-existencias/pasivo circulante(PC), si da 2,2 dice que la liquidez de la empresa supera en más de dos veces las deudas que nos exigen a corto plazo
Ratio de solvencia: AC/PC, si da 3, dice que hay bienes suficientes para atender las deudas a corto plazo en una cuantía superior al triple(3 veces)
Ratio de tesorería: disponible+exigible/PC a cortisimo plazo(deudas con hacienda, seguridad social y prestamos a c/p): 7, dice que los importes que tenemos que hacer frente a cortisimo plazo están cubiertos por los saldos activos que tenemos disponibles de forma inmediata.
Ratio de rentabilidad:
1-Econoomica: Beneficio total/activo, si da 0,08, dice que la rentabilidad antes de impuestos y gastos de intereses por todos los capitales invertidos es del 8%
2-Comercial: Ben. neto/ventas (a precio de venta), 0,14, dice que el beneficio neto supone un 13,8 % de las ventas realizadas, hace pensar que el margen comercial de la empresa es alto pero que tiene bastantes cargas por su funcionamiento y estructura.
No obstante, un análisis financiero lo puedes hacer utilizando el van y el tir(en libros de economía de la empresa)y los conceptos son iguales desde luego, independiente del país
Si tienes que decidir a la hora de seleccionar una inversión lo mejor es el (VAN, valor actual neto) y el TIR (tasa interna de rentabilidad)
Los ratios los puedes calcular mensualmente, etc, y disponer de una gran información financiera.
Muchas gracias por su respuesta realmente es bastante buena, en Colombia a los ratios los llamamos indiocadores o razones: de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y otra que se me escapa. Yo introduzco en excel los datos primncipales del balance para hallar los indicadores (ratios) y el programa me da una respuesta numérica; lo que busco es un sitio en donde consiga información sobre el indicador; ¿Cuándo es alto o bajo? (De pronto cuando es mayor que 0 o 1, no se!)Y que significa o que me puede demostrar en la empresa si el ratio me da alto o bajo.
Gracias por su ayuda,
Soy español, y siempre es bueno hacer amigos de otro país.
Lo que buscas lo puedes encontrar en cualquier libro de interpretación de balance, o de economía de la empresa (allí te vendrán aparte de los ratios, métodos de valoración de inversiones), no obstante te cuento:
Ratio de Apalancamiento: Recursos Ajenos(Pasivo a c/p y a l/p, descontando los recursos propios, esto es capital, reservas, y perdidas y ganancias)/Activo Total: Aquí se valor la dependencia financiera, si da 0,34, dice que el 34% de las fuentes de financiación proceden del exterior de la empresa, aquí te interesa que el valor sea bajo lógicamente.
Ratio de Autonomía financiera: Recursos Propios/Pasivo total: se mide la estructura de los recursos estables, si es 0,65 (el 65 % de los recursos gestionados en la empresa son propios), aquí te interesa que sea próximo a 1.
Ratio de Endeudamiento: Recursos Ajenos/Recursos Propios: mientras menor sea mejor (explicado en otro mensaje)
Ratio de concentración de la deuda: Pasivo Circulante/Recursos Ajenos, si es 0,59, dice que el 59% de la deuda habrá que devolverla de inmediato (corto plazo), por lo que mientras más próximo a 0 sea mejor.
Los demás te les explico también en el otro mensaje
Respuesta
Siento el retraso, como tu bien dices la legislación cambia en cada país. Pero si puedo recomendarte un buen manual de finanzas o que hagas un curso a distancia un buen centro aquí en España es el CEF (centro de estudios financieros) y te vendría bien un curso o manual del análisis de los estados financieros.
Si necesitas algo más aquí me tienes o si quieres que veamos algo más concreto.