Liquidez

¿Qué signigica liquidez?

1 respuesta

Respuesta
Liquidez significa la capacidad que tiene una empresa de afrontar los compromisos de corto plazo ( Pasivo Corriente ) con los recursos propios realizables de corto plazo ( Activo Corriente ). Generalmente este concepto se mide a través de un índice ( AC/PC ).
Si este índice es mayor a 1, esta queriendo decir que por cada peso de pasivo existe más de un peso de activo. Ej si el índice es 1.5, entonces el Activo Corriente es más que suficiente para afrontar el Pasivo Corriente, lo cual en la jerga suele denominarse que el Activo esta "Calzado financieramente" o existe un "Margen de Cobertura" positivo.
Por el contrario, si el índice es menor a 1, la situación de corto plazo de la empresa estaría comprometida, debido a que el Activo Corriente es insuficiente para atender las deudas de corto. En este caso el "Margen de Cobertura" seria negativo o la empresa estaría "Descalzada"
Cuando el índice es igual a 1, bueno una situación bastante difícil en la practica, la empresa esta en una situación de inflexión o neutra.