¿Estoy en situación de quiebra técnica?

Es la primera vez que me encuentro frente a esta situación y me gustaría saber qué pasos tengo que dar. No es que quiera liquidar la sociedad, pero me gustaría saber cómo puedo operar en un futuro o qué opciones tengo para salvar la sociedad.
Les comento. Para una mejor comprensión de la pregunta les pondré un ejemplo parecido a la situación de mi empresa.
A fecha de 7/9/9. B SIT
A C T I V O
a) Activo no corriente 11.100,00
I. Inmovilizado intangible 700,00
II. Inmovilizado material 8.400,00
V. Inversiones financieras a largo plazo 2.000,00
B) ACTIVO CORRIENTE 40.790,00
II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 40.000,00
IV. Inversiones financieras a corto plazo 90,00
VI. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 700,00
ACTIVO 51.890,00
2 P A T R I M O N I O   N E T O   Y   P A S I V O
a) Patrimonio neto -59.000,00
A-1) Fondos propios -59.000,00
I. Capital 6.000,00
V. Resultados de ejercicios anteriores 17.000,00
VII. Resultado del ejercicio -82.000,00
C) PASIVO CORRIENTE 110.890,00
II. Deudas a corto plazo 33.000,00
IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 77.890,00
Total patrimonio neto y pasivo 51.890,00
Como pueden ver el patrimonio neto es negativo en 59.000 euros. Mi pregunta ante esta situación son las siguientes:
1.- No entiendo, y se que soy ignorante, porqué el total del pasivo es el patrimonio neto y la diferencia del pasivo corriente. El patrimonio no deja de ser una deuda con los socios. Y el pasivo las deudas con terceros. Si tuviera un resultado positivo, se sumaría, y tendría el total de deudas de la sociedad. Lamento esta pregunta. Se que debería de saberla por principio. Por el hecho de haber estudiado la carrera, pero hace tanto tiempo que no llevo la contabilidad de una empresa que se me ha olvidado casi todo.
2.- La segunda pregunta tiene que ver con la situación que se plantea de quiebra técnica. Entiendo que es poco tiempo el que llevamos en esta situación, ya que es inferior a un año. El año pasado que fue el del inicio de la actividad de la empresa, dimos pinqües beneficios. Pero este año estamos en la situación que pueden ver. Por tanto, ahora mismo estaríamos en situación de quiebra técnica. ¿Cómo puedo salir de esta situación? ¿Qué debo hacer? Tengan en cuenta que en salarios debo 38.000 euros. Además de lo que le debo a Hacienda, Seg Soc...
Siento la extensión de la pregunta, pero creo que así quedará más clara cuál es la situación y cuáles son mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
La situación concursal hace necesario que se plantee negociar con los acreedores. El procedimiento Concursal es necesario cuando una empresa o particular ha dejado de cumplir con sus obligaciones o va a dejar de hacerlo.
La desventaja del procedimiento es que es muy caro, pero en ocasiones es lo único posible. La legislación concursal, posibilita en la fase previa el acuerdo entre partes, y lo que usted puede explorar es un acuerdo que usted pueda cumplir.
Tiene primero que pensar en si la actividad continuará o cerrará. Una vez determinada esta situación, ha de jerarquizar a su acreedores, de mayor a menor importancia y plantear en números y de acuerdo a sus ingresos, cuanto puede pagar y cómo diferir los pagos.