Factura con signo negativo

Somos una tienda de electrodomésticos y tenemos una empresa que nos recoge para reciclar los electrodomésticos viejos que a su vez nosotros recogemos de las casas de los clientes, ésta empresa nos abona un dinero por esos aparatos para lo cual nos envía una factura con signo negativo. ¿Cómo lo contabilizaríais? Gracias.
{"lat":42.5530802889558,"lng":-7.03125}

1 Respuesta

Respuesta
A menos que en la operación haya alguna normativa distinta (si es el caso indícamelo) si vosotros sois la empresa que entregáis esos electrodomésticos sois vosotros los que debéis emitir una factura a la empresa que los recibe, y declararlo como una venta más.
Nosotros tenemos que llamar a la Fundación Ecolec, que es una entidad que gestiona los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para que nos recoja los electromésticos viejos ya que no podemos llevarlos a una chatarrería o a un punto limpio, y ADEN, asociación nacional de empresas distribuidoras de electrodomésticos, que tiene un convenio con Ecolec, nos abona un dinero mediante una factura con signo negativo. Esto se realiza así desde que se aprobó la normativa de RAEE en la que se nos obliga a hacernos cargo de los electrodomésticos al final de su vida útil de nuestros clientes. Me gustaría saber cómo lo contabilizarías. Gracias
¿ADEN es ademas proveedor vuestro en alguna otra relación comercial? si es asi ¿Qué cuenta de gasto utilizáis para esas facturas?
Por otro lado ¿qué concepto de indica en la factura negativa?
Enviame esta información y buscaremos un tratamiento contable a esta situación.
ADEN no es proveedor nuestro, como te dije antes es una asociación de empresas de distribución a la que nosotros estamos asociados a través de nuestra cadena, aglutina a empresas del sector con el fin de afrontar el cumplimiento de la normativa en materia de residuos eléctricos y electrónicos y sirve de interlocutor con las administraciones públicas.
Por otro lado, la factura que nos envían es del todo normal salvo que con signo negativo, para que te hagas una idea te pondré un ejemplo:
Descripción cantidad precio unidad subtotal dto total
Recogidas de 5 a 40 unds. -40 3,00 -120,00 -120,00
Tipo importe dto pronto pago portes financiación base i.v.a.
18,00 -120,00 -120,00 -21,60
TOTAL -141,60
Espero que esto te ayude. Gracias
El asiento debería ser el siguiente:
Debe haber
-120,00 (600)
-21,60 (472)
(410) -141,60
Por el cobro
-141,60 (410) a
141,60 (572)
No estoy seguro de la cuenta de gasto debido a la peculiaridad del caso.
¿La meterías como un gasto?, es decir, en la cuenta 600 por que ya sé que es una factura que tú recibes y lo lógico es que fuera un gasto pero en este caso es un ingreso y siempre será un ingreso, es decir, no es que compres mercancía sino que al final es como si la estuvieras vendiendo aunque no sea nuestra actividad principal sino un residuo.
La estoy metiendo como un menos gasto ya que proviene de una factura recibida. No debería ser incluida como un ingreso ya que si tu no la vas a facturar no puede formar parte de tu volumen de ventas, si lo hicieras podrías tener problemas con la declaración anual de IVA ya que tendrías unos ingresos que no has facturado.
Es por esto que me parece muy raro que ellos emitan una factura en negativo, lo lógico sería que tu empresa emitiese una factura por la venta de esos residuos.