Contabilizar la devolución de un recibo

Hemos devuelto el recibo correspondiente a la domiciliación del teléfono (aúna) porque nosotros nos dimos de baja y nos han seguido pasando los recibos. ¿Cómo se contabilizar esa devolución?

1 respuesta

Respuesta
Sé de lo que hablas, esto es muy común con las empresas telefónicas.
Pues no sé si tienes pensado contabilizar la factura que han emitido y el posterior abono que te hagan, o no contabilizarla directamente.
En el supuesto de que contabilices el gasto de la factura:
(62)
(472) a (410)
Por el pago:(410) a (572)
Por la retrocesión: -(410) a (572)
Por el abono que te llegará:
-(62)
-(472) a -(410)
Como ves contabilizo todo con signo negativo para no desvirtuar el saldo de la cuenta de tu proveedor, ya que si le en lugar de hacerlo así lo hicieras dándole la vuelta a los asientos incrementarías la cuenta de tu acreedor con un servicio que realmente no has consumido.
Bueno, por otro lado, si decidieras directamente no contabilizar la factura ni el abono, porque realmente no tenían ni que habértela hecho por lo que me dices, pues harías:
O bien:
(572)
-(572) Ambas cuentas en el debe.
O bien:
(572) a (555) - como partida pendiente de aplicación
Y lo das de baja (555) a (572)