Regularizar saldo 475

He entrado en una empresa, ¿qué lleva desde hace varios años con un saldo acreedor en la cuenta 475500 de 3.130,59?.
Quieren regularizar esta cuenta, para empezar el 2011 correctamente.
Había pensado en realizar el asiento:
475500 a 570000
Ya que supongo que será una declaración de alguna retención que no se haya contabilizado, seria correcto

1 respuesta

Respuesta
Obviamente no es correcto, pero no porque el asiento esté mal sino porque no se contabiliza un hecho económico ni financiero verdaderos.
Dejará la cuenta 475 a 0 pero dejará descuadrada (supongo) la cuenta de caja.
La pregunta correcta sería: ¿Cómo es que hay un saldo importante que se debe a Hacienda?. ¿No lo hemos pagado o no lo hemos contabilizado?.
Si la respuesta a estas preguntas resulta difícil de contestar, que duda cabe que casi cualquier asiento le servirá, pero yo no lo llamaría correcto.
Lo que no se ha contabilizado es el pago que se hizo en su día, por eso decía de poner como contrapartida caja, aunque bien es cierto que no es real, pero tampoco es real que se deba a Hacienda ese dinero.
Si en su día pagó: ¿Tiene un descuadre de tesorería?, probablemente no.
Estamos "inventando" un hecho económico o financiero por lo que cualquier cosa que contabilice no será verdad
Le sugiero que valore la posibilidad de descuadrar caja y si puede, solventarlo en su momento.