Empezar a contabilizar un préstamo antiguo

Me gustaría saber como contabilizar un préstamo concedido hace unos años. Debo empezar desde cero a llevar la contabilidad informatizada de una empresa que ya lleva años creada y no se qué asientos de apertura debo crear para contabilizar correctamente las amortizaciones e intereses ya pagados, y el importe restante por pagar. ¿Podrían ponerme algún ejemplo básico?

1 Respuesta

Respuesta
Las cantidades amortizadas de un préstamo y los intereses pagados en ejercicios anteriores no se contabilizan en el siguiente ni se hace seguimiento. Sólo se tiene en cuenta lo pendiente de amortizar. Así pues, tendrás que poner en el asiento de apertura los siguientes apuntes:
Haber de la cuenta 170 el importe pendiente de pagar del préstamo a más de un año. (Es decir, la cantidad pendiente de pagar menos lo que esté previsto de pagar en este ejercicio).
Haber de la cuenta 5200 el importe de las amortizaciones que se van a pagar en este ejercicio.
Por ejemplo, supongamos que del préstamo falta por pagar 1.854,23 euros y que sumando las cuotas a pagar en este año tenemos que se amortizarán 625,42 euros. En el haber de la 170 pondríamos: 1.228,81 y en el haber de la 5200 pondríamos: 625,42
Después, el pago de cada cuota del préstamo lo contabilizaremos así:
Al Debe de la 5200, el capital amortizado.
Al Debe de la 6623 los intereses.
Al debe de la 626 las comisiones, si las hubiera.
Al Haber de la 572 el total de la cuota pagada.
Al final del ejercicio, se ha de traspasar la cantidad que vaya a vencer en el ejercicio siguiente, del debe de la cuenta 170 al haber de la cuenta 5200.