Arreglar ingreso contabilizado en año anterior

Es la primera vez que hacemos consulta, espero que nos podáis dar una solución; la cuestión es la siguiente.
En la contabilidad del 2007 se contabilizó un ingreso como una subvención de capital y se hizo el 31-12 la correspondiente periodificación de dicha subvención, esto se hizo así porque el cliente dijo que era una subvención, nuestra sorpresa ha sido cuando este año 2008 hemos descubierto a través de un recibo de banco que era un préstamo y no sabemos como arreglarlo, ¿nos podríais ayudar? La contabilidad del préstamo no tenemos problema porque no se amortizó nada en el 2007 ¿pero cómo solucionamos lo de la periodificación de la subvención que fue a una 740?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder responderte, necesitaría unas aclaraciones:
1) ¿Cómo contabilizasteis la subvención? Es decir, ¿cuál fue el asiento o asientos?
2) Entiendo que el cobro en el 2007 corresponde al nominal recibido del préstamo. Confírmamelo por favor.
3) Comentas que no hubo amortización en el 2007, pero ¿pago de intereses? ¿Hubo en el 2007 o ha habido en el 2008?
Por último, una curiosidad. Por lo que cuentas, deduzco que sois una gestoría y que os llevan la documentación a contabilizar. Pero, ¿no teníais un justificante bancario del ingreso? Es decir, no entiendo cómo podéis contabilizar una subvención de capital (que no es algo muy habitual) sin tener ninguna documentación que la respalde. No es una pregunta capciosa, simplemente no lo entiendo.
Hola, gracias por tu respuesta. Sé que suena muy raro, pero trabajamos con muchas empresas del sector de agricultura y ganadería y las subvenciones de capital sí suelen ser frecuentes. No teníamos los resguardos del banco, sólo un extracto anual, y en él no quedaba claro qué era. Al preguntar al cliente, dijo que sería la subvención por la compra de la maquinaria, y por más vueltas que le dimos, ni se nos ocurrió que hubiese pedido un préstamo. Parece mentira, pero así fue. Ha sido ahora, al contabilizar el banco de este año cuando nos hemos encontrado con una cuota de amortización que no sabíamos de donde había salido.
Los asientos que se hicieron fueron:
>A 01/02/07:
28.401,84     (572) .......... a .......... (130)     28.401,84
>A 31/12/07:
  3.550,23 (130) ... a ... (740) 3.550,23 (=1/8)
Lo que debería haberse hecho:
>A 01/02/07:
28.401,84 (572) ... a
     398,16 (626) ... a ... (170) 28.800 [no sabemos la parte a c/p]
El problema que tenemos es que no sabemos cómo arreglar la parte del préstamo que erróneamente llevamos a ingresos del ejercicio.
Estamos esperando que nos traigan el contrato y el cuadro de amortización; el año pasado no se amortizón ni capital ni intereses, se ha empezado a amortizar ahora en 2008.
Si necesitas algún dato más, dínoslo. Gracias nuevamente y un saludo.
Otra vez.
Veamos. Antes de nada, una observación. Escribes 626: 398,16 euros. A la hora de formalizar un préstamo tendremos generalmente como gastos:
- Comisión de apertura. La contabilizaremos en la 626.
- Gastos de notario y/o registro. Los contabilizaremos en la 623. Mirar a ver porque me extrañaría que no hubiera alguna factura de notario o del registrador. Si es así, la contabilización a la recepción de la factura debiera haber sido:
623 DEBE.
472 DEBE.
475 HABER.
410 HABER.
Y por el pago, que suele deducirse del cobro inicial del préstamo:
410 DEBE.
572 HABER.
Por lo que es bastante probable que los 398,16 sean realmente la suma de la 626 y de la/s 410.
Si esto es así, os habréis dejado de deducir un IVA (el de las facturas de notario y registrador) y habréis dejado de ingresar el importe de la retención por IRPF. Respecto al IVA, como va en vuestro perjuicio Hacienda nunca os dirá nada. Respecto al IRPF, dado que la cantidad será pequeña, tampoco debería pasar nada, pero bueno. Mirarlo.
Lo que yo haría es cancelarlo todo:
626/410: 398,16 Debe.
130: 24.851,61 Debe.
6XX: 3.550,23 Debe.
170: 28.800,00 Haber.
Te pongo 6XX sin especificar porque te sugiero que utilices una cuenta con saldo importante para que no "cante" la regularización, si no tenéis intención de presentar una Declaración Rectificativa de Impuesto de Sociedades. Lo correcto sería hacerlo, al tiempo que se regularizáis contablemente la situación, utilizando una 678. Además, Hacienda no os diría nada porque habéis declarado más Impuesto.
Para terminar, la forma correcta de hacer las cosas hubiera sido imputar al 2007, la parte proporcional de gastos financieros aunque no se hubieran pagado pero este tema mejor lo dejamos.
Hola, Gracias por contestar tan pronto, es lo que habíamos pensado, y el gasto lo hemos puesto en esa cuenta porque es una comisión por apertura creemos, ya que todavía no tenemos el contrato ni el cuadro de amortización, esperamos que no cante mucho y pase desapercibido en el 2008. Un saludo!