Contabilizar credito Ico

Nos han concedido un crédito Ico, ¿cómo he de contabilizarlo? ¿Asiento de apertura y cuotas? El primer año, sólo pagamos intereses.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo debo disculparme por el retraso en atender su consulta. Debido a problemas personales y familiares graves he permanecido desconectado de la web de Expertos durante los últimos dos meses. Agradezco su comprensión
En términos generales el Esquema contable de una operación de PRÉSTAMO es el siguiente:
En el momento de la concesión del Préstamo.
(572)
Por el importe neto ingresado en la cuenta bancaria.
(626)
Por el importe de las comisiones de estudio, apertura, etc. percibidas por la entidad prestamista.
A (5200)
Por el importe del principal cuyo vencimiento se produzca a lo largo del ejercicio corriente.
A (1700)
Por el resto del importe del principal cuyo vencimiento se producirá a lo largo de los ejercicios posteriores.
En el momento de satisfacer cada recibo de amortización del préstamo.
(5200)
Por el importe amortizado del principal.
(66231XXX)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo del ejercicio corriente.
(66236XXX)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo de los ejercicios siguientes.
(626)
Por el importe de las comisiones u otros gastos de naturaleza no financiera percibidos por la entidad prestamista.
A (572)
Por el importe total de cada recibo de amortización satisfecho a la entidad prestamista.
En el momento de cerrar cada ejercicio durante la vida del préstamo.
(1700) a (5200)
Por el importe del principal que pasa a tener vencimiento a corto plazo.
En cuanto al denominado PERIODO DE CARENCIA, durante el cual se devengan los intereses pero no se amortiza el principal (importe neto del préstamo), el registro contable será el siguiente:
En el momento de satisfacer cada recibo del préstamo.
(66231XXX)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo del ejercicio corriente.
(66236XXX)
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.