Socio, administrador y en nómina

Tengo a un socio que es administrador de la sociedad y además está en nómina. Al ser administrador está dado de alta como autónomo con lo que en su nómina no hay 642 ni 476. Mi pregunta es ¿cómo contabilizo el pago de los seguros sociales?
Además para rizar el rizo, también tengo por banco el pago que le hace el INEM ya que esta persona estaba en el paro antes de constituir la empresa y ha capitalizado las cuotas. No tengo idea de a que cuenta llevar este importe

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si el pago de los seguros sociales está domiciliada en la empresa, lo suyo es incrementar el recibo del autónomo en la nómina del administrador como rendimiento en especie. Por lo que en la (640) se contabilizará el total. Para contabilizar el cargo del seg. Soc. Lo llevarás contra la (465)---(572) por la parte del seguro social y el resto de la nómina como sea costumbre de pago bien por banco o caja.
2.- Entiendo que te refieres a que habrá creado una sociedad laboral, y ha solicitado al inem la capitalización de todo el paro para constituir su empresa. Puedes llevar esos ingresos contra la cuenta (551).
Creo que me he explicado mal. La nómina que nos envía la gestoría es la siguiente:
Como ves aquí no hay seg. Social por ningún lado ya que es autónomo. ¿Dónde cargo entonces las cuotas de SS?
No ha creado ninguna sociedad laboral, es una S.L. y ha solicitado al Inem el pago de las cuotas de SS por ser autónomo. Pero en lugar de emitir fra. a la empresa está como asalariado, eso si, en régimen de autónomo ya que la ley exige al administrador de la empresa serlo. Entonces, ¿dónde imputo los ingresos que le hace el Inem por la cuota de SS?
Gracias.
Para facilitarte la contabilidad del seguro social (autónomo) debes de decirle a la gestoría que os incluya en la nómina del administrador el importe del autónomo como retribución en especie. Y entonces actuarías como te he indicado anteriormente.
Si no lo haces, el cargo del autónomo tendrás que llevarlo contra la (551)--- (572).
Y el ingreso que percibes del inem, lo mismo, contra la (551). No tiene otra contrapartida. (572)----(551).
Sds.