Seguro autónomo

Quisiera saber como contabilizo el pago del seguro del autónomo, en que cuenta y como seria el asiento. Y otra pregunta,¿es verdad que el servicio de profesionales tales como gestoría, tienen retención de hacienda? Gracias por ayudarme y espero que me saquéis de la duda.

1 respuesta

Respuesta
Si es una sociedad mercantil, que le paga el seguro de autónomo por la empresa, como un administrador. Lo tendría que contabilizar en una 467 para repercutirsele posteriormente en la nómina, como un pago en especie y deducirle de la nómina.
Pago del seguro: 467 a 572 por 300
Asiento de nómina:
- 640 por el sueldo (D)
- 642 por coste de seguridad social (D) (importe 460 - seguridad social descontada al trabajador)
- 64001 por pago en especie (D) por las 300
- 572 (h) por el neto de la nómina
- 475 (h) por la retención de IRPF
- 460 (h) por el importe de los seguros sociales a pagar
- 467 (h) deducción del pago de seguro de autónomo pagado por la empresa.
Si es la del autónomo, por llevar la contabilidad de la empresa, no esta obligado a ello, como control interno y de gestión. Siendo él el Titular a la 642.
En relación con la segunda pregunta si las gestorías o servicios profesionales tienen retención de IRPF.
Si es una empresa la que da el servicio, solo llevará el IVA.
Si es un profesional (abogados, notarios, gestores) declarados como tal, deben llevar su IVA y la retención correspondiente en factura.