Contabilizar una factura de compra como provisión

Estoy con el cierre 2010 de una empresa. Da muchos beneficios y para bajarlos había pensado en hacer una provisión de una factura de compra, que realmente hasta finales de Enero de 2011 no la pueden emitir.
Realmente en Octubre se hizo una venta, se emitió factura y se ha cobrado, pero el gasto de esa factura de venta, que es la que no pueden emitir mi proveedor hasta finales de Enero asciende bastante.
Lo he pasado a la cuenta 49990001, (importe sin IVA) como provisión comercial, pero el problema me surge que efectivamente al no estar en un grupo 600, no me lo deduce como gasto.
¿Me puedes por favor sugerir que puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que tendrás documentación que justifique esa provisión. Por ejemplo el albarán de entrega, con su fecha de recepción correspondiente.
Si es así, si puedes hacer una dotación para operaciones comerciales, porque hay una justificación y se puede demostrar que ese gasto se va a producir, y que realmente corresponde al ejercicio 2010. Pero es muy importante que la factura después te llegue con fecha de 2011.
Siendo así, puedes dotar la provisión en la cuenta (695) Dotación a la provisión por operaciones comerciales, y como contrapartida usas la cuenta (4009) Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar.