¿Cómo contabilizar una provisión de fondos y un coste posterior superior?

Trabajo en una comercializadora de energía y las facturas que nos liquida REE nos llegan 8/12 meses posteriores a la fecha de adquisición de la materia prima.

Mi duda se debe a que en 2011 realice una provisión contable de un importe Y (supongamos un valor de 10.000€). Es decir, mi empresa compra una energía que vende en ese mismo año pero que no recibe las facturas hasta 2012.

Mi problema es ahora en 2012, ya que yo lo que he hecho es anular la provisión de gasto y contabilizar las facturas. Las facturas han sido de un importe superior a la provisión.

¿Para anular el gasto que asientos debo hacer en este caso?

Yo pensaba hacer:

(4999) Provisión por 10.000 a (795) Anular dotación de gasto 10.000

¿Esto sería correcto? Y cuando contabilice las facturas ya aparecerá aquí el gasto no contemplado en 2011 en la provisión.

1 Respuesta

Respuesta

Sería necesario estudiar más profundamente el funcionamiento de tu empresa como comercializadora de energía y las facturas de REE. Con la información que nos remites creemos que la forma correcta de proceder es contabilizar el gasto en el momento de su devengo. Tal y como haces, registrar una provisión en lugar del gasto por naturaleza es correcto si existe cierta incertidumbre acerca del importe del mismo (NRV 15ª del PGC). Que el importe definitivo facturado difiera del inicialmente provisionado puede constituir prueba de tal contingencia que se resolvería, como haces, contabilizando una provisión.

Para contabilizar la operación tal y como la hemos analizado creemos que lo correcto sería usar una cuenta del subgrupo 14 (o 529 si es a corto plazo). La razón es que la incertidumbre recae sobre el importe del gasto o sobre el momento exacto en que se producirá, no sobre su naturaleza, por ello en 2011 habría que contabilizar la cuenta de compras 60x donde normalmente llevéis los gastos del mismo tipo (omitimos impuestos):

10.000 (60x) Compras materias primas
A (14x / 529x) Provisión por compras mmpp 10.000

Y en 2012 con la factura definitiva de mayor importe (suponemos 12.000):
10.000 (14x / 529x) Provisión por compras mmpp
2.000 (60x) Compras mmpp
A Proveedores REE (400x) 12.000

Lo cierto es que el bien que comercializa tu empresa al no ser almacenable (“la energía se compra y vende en ese mismo año”) nos lleva a pensar que contabilizar parte del gasto por compras en el ejercicio 2012 distorsionaría la información sobre aprovisionamientos en la cuenta de resultados. Por ello, si las divergencias entre el gasto devengado en 2011 y el definitivamente facturado en 2012 se deben a algún aspecto relacionado con la transacción comercial en sí (revisiones, devoluciones, garantías, etc.) sería más correcto proceder como haces tú, registrando la cuenta 4999. Hay que tener en cuenta que el importe a incluir en esta cuenta debe responder a la estimación del importe de “obligaciones presentes derivadas del tráfico comercial de la empresa”, entendemos que no todo el gasto por compras se incluiría, sino solo la estimación de la mayor cantidad que figurará después en la factura. En este caso en 2011 se anotaría:
10.000 (60x) Compras mmpp
A Proveedores REE (400x) 10.000
2.000 (6959) Dotación a la provisión para otras operaciones comerciales
A Provisión para otras operaciones comerciales (4999) 2.000

En 2012 al recibir la factura con el importe definitivo:
2.000 (60x) Compras mmpp
A Proveedores REE (400x) 2.000

La cuenta 4999 funciona como una provisión global, por lo que se dota y desdota a final de año por el total del importe estimado de las obligaciones que se producirán en ejercicio siguiente, el 31/12/2012 se anotaría:
2.000 (4999) Provisión para otras operaciones comerciales
A Exceso de provisión… (79549) 2.000

En este caso, volvemos a registrar en 2012 el gasto por compras correspondiente al exceso de importe facturado. La clave, por tanto, reside en analizar por qué se produce esta divergencia en la comercialización de bienes no almacenables, cuyo consumo es instantáneo y que provocaría que el devengo del gasto por compras de los mismos se debiera producir en un solo momento y ejercicio.

Un saludo, gracias por la consulta y tu confianza!
Salvo mejor opinión y/o mayor información es la solución que te proponemos, espero que al menos la respuesta te sirva de ayuda.
Facebook:
Twitter:

Muchísimas gracias por la explicación. No sabia que existía esa diferencia a la hora de dotar la provisión. Entiendo que la cuenta utilizada tal y como comentabas al ser la energía como nuestra materia prima es correcta la contabilización que tengo hecha.

Muchas gracias de nuevo,

Un saludo