Contabilizar el tipo de cambio de la moneda en las compras extranjeras (dólares)

En noviembre de 2010 compramos unas mercancías del extranjero en dólares y se pagaron al tipo de cambio vigente en ese momento, pero la factura nos la han hecho con fecha de 2011. ¿Tengo qué contabilizar el tipo de cambio a fecha de pago (2010) o a fecha de factura (2011)? Tengo que hacer algún ajuste a 31/12/2010?

1 Respuesta

Respuesta
La factura se pagó y contabilizó en noviembre 2010 por lo que la deuda de esta factura se saldó en esta fecha.
Lo que es erróneo es la factura hecha en 2011.
No tiene que hacer ningún ajuste ya que no hay deuda.
La factura no se contabilizó en 2010, ya que todavía no la teníamos.
En 2010 sólo se contabilizó el pago (al tipo de cambio que había en ese momento) contra un cuenta 555 eventual hasta que recibiéramos la factura.
Por tanto le vuelvo a preguntar, como la factura tiene fecha de 2011, ¿el tipo de cambio no debería de estar a fecha de factura? Muchas gracias.
Supongo que la contabilización que hicieron fue la 555 contra la 572.
Si es así la contabilización de ahora sería:
600 compras a 400 proveedores
400 proveedores a 555 partidas pendientes.
Para otra vez es mejor utilizar la cuenta 4009 facturas pendientes de recibir en lugar de la 555.