Contabilizar gasto en diciembre, fact.en enero

Existe un gasto que sabemos que corresponde al mes de diciembre, pero que el proveedor factura el mes siguiente y por lo tanto en otro ejercicio, ¿qué cuentas se deben utilizar?

1 respuesta

Respuesta
Debes provisionar el gasto, contra facturas pendientes de recibir.
El asiento sería el siguiente:
(6XX) a (4109), por el importe de la base de la factura.
A la recepción de la factura, contabilizaríamos lo siguiente:
(4109) por la base
(472) por el iva
- A - (4100) por la totalidad.
De esta forma, el gasto queda reflejado en el ejercicio 2010 (de acuerdo con su devengo), y el IVA se registra en 2011, a la recepción de la factura.