¿Trabajos realizados contra reservas?

Con el resultado del año pasado, se ha creado un fondo de reserva voluntaria, en la cual la junta comenta en el acta que se descontará unos trabajos de reparaciones.

La cosa es que empiezan a llegar esas fras y entiendo que debería de llevar las fras. Contra la cuenta de reservas, ¿es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo así esa es una opción si estas pagando esas facturas contra las reservas.

¿Ahora bien me imagino que no sera un pago de una reparación a plazos no?

Correcto, son reparaciones que se pagan de golpe.

Digamos que la empresa a aumentado tesorería en contrapartida de reservas voluntarias.

Entiendo que puedo llevar la fra de proveedor contra la cuenta de reservas voluntarias y se paga por banco.

Gracias!

Me estoy dando cuenta de que la junta lo que hace es dotar una provisión así que ojito.

El asiento que debió de hacer en su día es haber ido contra una cuenta del grupo 14 o bien 529, funciona a modo de provisión, así que a diferencia de lo que yo creía en un principio al ver lo que hacia la empresa el gasto ya debería haberse contabilizado y en ese momento tienes que hacerlo en ese momento.

Y en ese momento en que empiezan las facturas ir disminuyendo la cuenta que debería ser mas bien una del grupo 14 o 529

Por otro lado hay que mirar que tipo de gasto estas contabilizando y si no estas rompiendo el principio de devengo ya que el gasto debería contabilizarse cuando se produce.

Ten en cuenta que si llevas la factura contra la cuenta de reservas estas aumentando las reservas que que seria un grupo 6 contra la reserva y es neto.

Por lo que la resolución del problema es el origen del primer asiento que es lo que se hizo realmente y por que se hizo así.

Así que cuidado que la cosa tiene mas miga de lo que parecia

Lo primero gracias por tus aclaraciones.

Pero no lo veo del todo claro. Dices que es una provisión y en ese concepto podríamos estar de acuerdo porque son fras de reparaciones o mtto. con fecha 2012 pero que ya se sabe el importe final, el principio de devengo, es correcto. Las reservas generadas como voluntarias son mayoritariamente del 2011. Aunque no se liquida hasta mayo del 2012 que se celebra la junta.Y las facturas deberían de entrar con fecha julio 2012

No acabo de entenderte en el origen del asiento. Pues es sencillo, una vez dotadas las reservas legales, la parte sobrante de la liquidación de las perdidas y ganancias, la llevo contra reservas voluntarias.

Respecto "Ten en cuenta que si llevas la factura contra la cuenta de reservas estas aumentando las reservas que que seria un grupo 6 contra la reserva y es neto." No acabo de entenderte. Llevo la fra. en vez de contra un grupo 6 como dices contra la cuenta 113 y la reduzco en base de fra.

Cualquier aclaración,no dudes en comentar.

Muchas gracias

<h2> </h2>

En cuanto al origen me refería a que tipo de gasto estábamos provisionado, me estas diciendo que es un mantenimiento o reparaciones ojo aquí si por ejemplo se trataría del mantenimiento de una maquinaria el nuevo plan general contable le da un tratamiento nuevo y esas reparaciones se deben de amortizar tal que en el importe de la maquinaria en su contabilización una parte se amortizara al ritmo de la maquina y otra al ritmo de la reparación de acuerdo a la norma 3ºg) del nuevo plan general contable y lo que debería realizar en el momento de producirse la reparación o mantenimiento seria dar de baja ese trozo correspondiente al mantenimiento y aumentar el de la maquinaria.

En el reparto de beneficio es totalmente correcto que una vez cumplido los requisitos legales puedas llevar el resto contra la 113 reservas voluntarias.

¿Tu en contabilidad se supone que en un principio si creo entenderte bien lo que hiciste fue lo siguiente?

¿62 a 113 y lo que quieres hacer ahora es 113 contra 572? En teoría tiene sentido pero es lo que te comento yo depende realmente que es lo que no acabo de entenderte que tipo de gasto es el que intentas contabilizar ya que si es un mantenimiento de un elemento de inmovilizado como te pongo en el ejemplo con el nuevo plan general contable cambia y se encuentra incluido en el precio del inmovilizado como bien te pongo si compras una maquina por 200000 y vas a tener una reparación de 40000 por un lado se amortizan los 160000 euros y por otra 40000 euros

Así que a eso me refería al origen de las operaciones para poder ayudarte hay que tener muy claro a que se refieren esas reparaciones mantenimiento y demás.

Yo se que esto en el plan general contable anterior no era así aunque cuando me puse con el nuevo bajo supervisión de un subinspector de hacienda lo primero que me dijo es que nos olvidáramos del plan anterior que sino nos vamos a liar puede que por aquí venga el problema, ya me diras

Perdona, que no te lo he aclarado.

Se trata de una reparación de un centro comercial, instalaciones o mejoras pero sin activarlas.

Lo que he hecho yo, a ver si te parece correcto.

Proveedor X

IVA a 113

Reduzco la cuenta de reservas y al final sale de bancos cuando llega el vto de la fra.

Gracias

Yo no se como lo ves si quieres descarto la pregunta haber si te contestan algo mejor lo que si te puedo decir es que ese asiento inicial a mi me chirría bastante y posiblemente a inspección también.

Si existe el gasto por que se contrato eso va de la cuenta 62x reparaciones y conservación a una cuenta de pasivo lógicamente como bien indicas reflejando el IVA y contra una 113 nunca como mucho una 114 pero provisionar este tipo de gastos no se como de correcto puede ser ya que salvo el tratamiento que te puse anterior con los inmovilizados las provisiones no se si compartirás mi opinión pero estas mas para sanciones, gastos de desmantelamiento reestructuraciones...

Hacer lo que hiciste lo cual bajo mi punto de vista no es correcto una solución puede ser para pagar el gasto 113 contra dinero.

Pero ya te digo que bajo mi punto de vista el primer asiento yo no lo veo correcto, ademas parece que son reparaciones que se realizar repetitivamente cada por tiempo con lo cual la correcta aplicación seria la del ejemplo de la maquina en este caso por ejemplo instalaciones .