Contabilización leasing

TEngo aquí unas facturas relativas a un leasing, ¿cómo tengo que contabilizarlas? Se trata de factura de comisión de cancelación del contrato de arrendamiento financiero, del cobro de intereses por cancelación anticipada, y del importe de cancelación del contrato de arrendamiento financiero.
Muchas gracias,
ÁNGEL

1 Respuesta

Respuesta
Las comisión por cancelación se contabiliza en la cuenta 626, los intereses en la cuenta 662 y el importe de la cancelación del contrato, debería estar contabilizado en la cuenta 523 y saldarse con este asiento.
Y como contrapartida la cuenta del leasing, ¿no?
Mi contestación se basa en que se hubiera hecho el asiento de regularización del leasing en la adaptación de la contabilidad al nuevo Plan General Contable en 2008. A partir de entonces el leasing se contabiliza con los intereses a gastos financieros y la cuota a la cuenta de inmovilizado correspondiente. Te pongo un ejemplo de lo que sería el asiento final:
    100,00 - 662. Por los intereses
    200,00 - 626. Por la comisión de cancelación
1.000,00 - 2xx. Por el importe de la última cuota de amortización del bien. La cuenta depende de la naturaleza del mismo; si fuera un vehículo sería la cta. 218.
   198,00 - 472. por el IVA. (La base sería la cuota más los intereses).
                                                                     a
                Cuenta del proveedor de inmovilizado por el total factura 523 - 1.498,00